Geografía
La enigmática isla fantasma de Australia que jamás existió más allá de los mapas
La existencia de la Isla Sandy, en Australia, ha sido un misterio para la ciencia, puesto que, durante siglos su presencia no ha sido puesta en duda. Sin embargo, una expedición realizada en 2012 asegura lo contrario.
Algunos casos como el del Triángulo de las Bermudas o la polémica Área 51, son un fiel ejemplo de los misterios que atemorizan y rodean a los lugares más recónditos de nuestro mundo. En este contexto nace el caso 'Sandy Island', una supuesta isla situada entre Australia y Nueva Caledonia ubicada en la superficie del Mar del Coral. El conflicto llega cuando su existencia, atestiguada en los mapas, es un mero producto de nuestra imaginación. Pero empecemos por el principio, los primeros archivos datan del año 1876, cuando un barco ballenero francés identificó la existencia de una isla arenosa cerca de territorio neocaledonio. Desde entonces, la presencia del archipiélago en los mapas físicos fue un hecho palpable.
A lo largo de la historia se han producido varios errores geográficos que han demostrado la subsistencia de tierras desconocidas. Hasta el día de hoy, este tema se encuentra presente y sustenta la teoría de que ni la propia tecnología es capaz de controlar la inmensidad de nuestro planeta. Por lo tanto, los cartógrafos han introducido en su vocablo el término 'isla no descubierta' para referirse a todos estas zonas que, a pesar de su reconocimiento en los libros, no han sido encontradas durante su investigación.
De hecho, aunque parezca extraño por el exhaustivo control que se lleva sobre la naturaleza de todos los continentes, el concepto terra incognita atañe directamente a aquellas áreas desconocidas y aún no exploradas por el ser humano. Algunos de estos lugares se encuentran en el centro de África, como la cuenca del río Congo que hasta hace bien poco era concebida con el término mencionado.
El caso de la isla Sandy, un misterio para la ciencia
Esta isla no solo aparecía en cartas náuticas y aproximaciones geográficas, sino que hasta antes de la expedición que desmintió su existencia estaba incluida en Google Maps. Tras el avistamiento de esta zona por el ballenero francés, mencionado con anterioridad, su omnipresencia se daba por segura siendo incluida en todo tipo de mapas. Esta leyenda perduró hasta el punto de estar representado en el planisferio del Almirantazgo Británico de 1908. Como consecuencia de su oficialidad, este debate era inexistente y paso desapercibido durante décadas. No obstante, la expedición llevada a cabo en 2012, un equipo de científicos de la Universidad de Sidney emprendió un plan para comprobar la veracidad de este hecho.
El viaje encabezado por el barco RV Southern Surveyor contradijo lo estipulado en las cartas históricos alegando que tan solo había un fondo marino de 1.400 metros de profundidad. El caso de las 'islas fantasma' es un suceso que atormenta a los libros de historia, puesto que muchas de los mitos que se han creado sobre estos archipiélagos podrían ser totalmente falsos. Y es que no hay mayor misterio que el mundo marítimo, puesto que constituye más del 70 % de la Tierra y gran parte de sus profundidades resultan inexploradas. Quien sabe si bajo los secretos que esconde el océano se esconden criatura nunca antes vistas y paraísos inéditos.
¿Cuáles son los lugares más misteriosos en la actualidad?
Algunos de los casos más representativos en torno a los que se ha creado una enorme mitificación son la propia Atlantis, una civilización oculta que ha suscitado la creación de obras literarias y filosóficas que aparentemente fue derruida por un cataclismo, el Área 51, una base militar que ha acaparado todos los focos por su secretismo y la supuesta investigación científica de vida extraterrestre, y el Triangulo de las Bermudas, mencionado en el artículo, conocido por las continuas desapariciones de navíos y aviones que surcaban sus tierras. Esta clase de misterios no encuentran una razón científica certera y son estudiados hasta el día de hoy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar