Radio
Radio 5 cambia de «onda»
Además de revolucionar la Física con su teoría de la relatividad, Einstein planteó también otra fórmula de fácil aplicación a las vicisitudes diarias: si se quieren obtener resultados diferentes, no se debe hacer siempre lo mismo. Bajo esta premisa, y con la intención de remozar una fórmula que consideran «desgastada», la nueva dirección de RTVE se ha propuesto remodelar Radio 5 para que «sintonice» mejor con los nuevos tiempos. Sobre el papel, la curva de audiencia parece avalar la teoría del cambio: de los 797.000 oyentes con los que nació la cadena, el último EGM cifraba en 360.000 sus seguidores.
Así, de momento, y para reflejar los nuevos cambios, dos de sus señas de identidad serán distintas a partir de hoy: desde su apellido –de «todo noticias» pasará a ser Radio 5 Información–, hasta su sintonía. «No se trata de cambiar por cambiar, no vamos a tocar nada de lo que parece lógico dejar, pero, aunque dé miedo, hay que renovarse», asegura Manuel Ventero, director de Radio Nacional, quien defiende la transformación de la cadena alegando que, hasta ahora, era «una maravillosa enciclopedia desordenada».
Participación ciudadana
A sus 19 años, Radio 5 afronta una ambiciosa renovación estructurada en tres pilares: la descentralización de la información, la actualización permanente y la participación ciudadana. Desde la dirección quieren refrescar la voz de la cadena, que no suene tan enlatada –se va a reducir el número de grabaciones–, y que recupere su esencia informativa ligada a la actualidad. Las citas clásicas de la emisora (a las horas en punto y a las medias, así como los titulares de y cuarto y menos cuarto) se intentarán mantener, aunque el principal cambio se producirá en los llamados «quesitos» (las píldoras monográficas que se insertaban a lo largo de la jornada): desaparecen 49 y 47 se mantienen (de ellos, 32 cambian de formato y reducen duración, y 15 pasan al fin de semana). De hecho, se les ha empezado a llamar «marcas de agua», pequeñas identificaciones que harán de transición entre las informaciones. «Se van a quedar los más llamativos y significativos», garantiza Ventero. La actualidad será la obsesión de la cadena junto con la contextualización de los temas. «¿Que qué vamos a hacer? Periodismo. ¿Cuándo? A todas horas», asegura el director de Radio Nacional. «No queremos limitarnos a dar un titular y un ''lead'' de desarrollo mínimo. La idea es profundizar en los temas y analizar las noticias», comenta. Asimismo, la otra gran apuesta en la remodelación de la cadena es recuperar el protagonismo de las delegaciones locales. «Se nos ha olvidado que la información más útil es la próxima y cercana», lamenta.
Pero, sin duda, la empresa más arriesgada que va a acometer la cadena es la que atañe a la interactividad y a la de la participación ciudadana. A través de la aplicación Radio 5.0, los oyentes podrán enviar sus pequeñas piezas ,que serán votadas y valoradas por la comunidad de usuarios. Las mejores, que cumplan con los requisitos para la emisión, tendrán como premio su pase por antena. Cualquier ciudadano es susceptible de salir al aire. «La radio pública tiene que ser vanguardia. Todo los cambios en Radio 5 buscan, por un lado, subrayar la identidad de la cadena, volver a la esencia informativa, y, por otro, ser punteros a la hora de integrar al oyente», explica Ventero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar