Los Ángeles
Mad men contra Juego de tronos: la batalla final
Durante esta madrugada se celebra la entrega de los premios Emmy. La principal incertidumbre es si «Mad Men» se despedirá con todos los honores y si «Juego de Tronos» recibirá el deseado reconocimiento
Faltan unas horas para que las estrellas de la televisión norteamericana comiencen a inundar la alfombra roja del Microsoft Theatre de Los Ángeles. Éste es un requisito casi imprescindible para asistir a la fiesta anual de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense, los premios Emmy. Como es habitual en este tipo de celebraciones, la incertidumbre acerca de los vencedores es total, y la mayor incógnita por despejar es si «Mad Men» cerrará su ciclo recibiendo el aval de los académicos. Si no lo hace, tal vez «Juego de Tronos» pueda encontrar por fin el reconocimiento que lleva buscando cinco temporadas. Y si ninguna de ellas lo logra, quizá sea necesario examinar a los votantes que, sorprendentemente, se habrán decidido por la novata «Better Call Saul» o por producciones clásicas en la cita como «Homeland», «House Of Cards» o la británica «Downton Abbey».
En lo que respecta a la comedia, las dudas son aún mayores, aunque una victoria de «Modern Family» la encumbraría como la más laureada de la historia de los premios, no es descartable que los Pfefferman, protagonistas de «Transparent», den la campanada. Probablemente los académicos decidan despedir «Parks & Recreation» con el galardón que merece. Y puede que apuesten por la política «Veep», o la «geek» «Silicon Valley» o la indescriptible «Unbreakable Kimmy Schmidt», la primera comedia de Netflix.
Por su parte, la categoría de miniseries alberga una interesante guerra angloestadounidense en la que las brillantes «The Honourable Woman» y «Wolf Hall» se enfrentan a las soberbias «American Crime» y «Olive Kitteridge». Les acompaña la cuarta entrega de «American Horror Story», quizá la menos relevante de la antología creada por Ryan Murphy y Brian Falchuck.
En lo que respecta a los actores y actrices que dan vida a los personajes televisivos más sobresalientes de la temporada 2014-2015 el panorama no parece mucho más claro, aunque la ausencia de actores de «Juego de Tronos», y la escasez de los de «Mad Men», abren las puertas a otras producciones. En la categoría dramática podría escribirse una importante línea en la historia de los galardones si Taraji P. Henson («Empire») o Viola Davis («Cómo defender a un asesino») suben a recoger el premio, ya que serían la primera mujer afroamericana en hacerlo. Aunque Robin Wright, brillante en la última temporada de «House of Cards», puede ponérselo tan difícil como Elisabeth Moss, Peggy Olson en «Mad Men». Su compañero Jon Hamm, es el principal favorito de la categoría masculina, en la que parece poco probable que Bob Odenkirk («Better Call Saul») o Kevin Spacey («House Of Cards») vayan a arrebatarle la estatuilla.
Aluvión de estrenos
A pesar de que las categorías de interpretación en el género de la comedia son aún más impredecibles, no sería descabellado imaginar a Jeffrey Tambor, protagonista de «Transparent», y Julia Louis-Dreyfus, que hace lo propio en «Veep», en las imágenes de los premiados que podremos ver mañana. La ausencia de actores de «Modern Family» hacen posible que entre los elegidos se hayan colado Amy Schumer, Lily Tomlin, Anthony Anderson o Will Forte. Protagonistas los tres últimos de otras tantas producciones estrenadas hace unos meses.
Ante la ausencia de Weiner en la categoría de dirección, el Emmy parece propicio para «Juego de Tronos», doblemente nominada. Curiosamente en lo que respecta a los guionistas, es el director de «Mad Men» el que está nominado dos veces. A pesar de que estas dos «luchas» son las que menos lucen en la galería de fotos de la gala, son los que más prestigio otorgan, tanto a las cadenas como a los premiados. Por lo que parece poco probable que los votantes se vayan a inclinar por las novatas «Better Call Saul» y «The Knick» o las ya conocidas «The Americans» y «Boardwalk Empire».
Para aquellos que se animen a sumarse a una de las fiestas más importantes de la pequeña pantalla, la cita se podrá ver en nuestro país a través de Canal + Series Xtra (00:30h.) Los discursos emotivos, las bromas sobre la carrera presidencial y los vestuarios imposibles están garantizados. Y también las caras de sorpresa, el recuerdo a los que ya no están y quién sabe si alguna reivindicación política. En definitiva, una cita más para las grandes producciones de la última temporada, que con la aprobación de la Academia tratan de encumbrarse o reivindicarse en un panorama televisivo cada vez más disputado.