Natalidad
El CIS revela en su último estudio las razones que llevan a los españoles a tener pocos hijos
España ha llegado a mínimos históricos en su tasa de nacimientos, con 1,12 hijos por mujer
Uno de los asuntos que más preocupan en el futuro de España es la demografía. No es para menos, ya que según los últimos datos publicados por el centro de análisis Funcas, España tiene una tasa de natalidad de apenas 1,12 hijos por mujer, la más baja desde el inicio de los registros históricos.
Según la propia Funcas, el desplome de fecundidad se inició en 1977, quedándose por debajo del reemplazo generacional, que lo establece el 2,1 hijos por mujer, desde 1981, algo que no sucede únicamente en España, sino que se trata de un fenómeno europeo, localizándose los valores más altos en el continente en Bulgaria (1,81) y Francia (1,68).
En este sentido, el más reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó un estudio el pasado mes de septiembre, y publicado su avance el 8 de octubre, abordando diferentes cuestiones sobre natalidad, fecundidad, familia e infancia en el que participaron, según el propio centro, un total de 5.742 personas, siendo, en un 85,7%, de nacionalidad española.
Dos tercios de la muestra consultada por el CIS aseguraban tener hijos, mientras que el tercio restante aseguraba no tener descendencia en ese momento exacto. Las respuestas más típicas de los que respondieron que tenían, en un 30,9% que tenían dos hijos, con una edad de entre 6 y 12 años en su mayoría.
Y es que, realmente, los españoles quieren tener hijos, ya que un 61,4% de los hombres y un 55,6% de las mujeres que aseguraron que quieren tener un hijo en el futuro, tratándose de personas situadas entre los 25 y los 34 años de edad.
¿Por qué no tienen hijos los españoles?
Entonces, si la gente quiere tener hijos, incluso la juventud, ¿qué les impide tenerlo? Esto fue, lo que quiso averiguar el CIS en una de sus preguntas, dándoles a los entrevistados la posibilidad de pensar en tres razones por las que los españoles tienen pocos hijos, siendo sus respuestas:
- Por falta de medios económicos: 77,1%.
- Por problemas de conciliación de vida laboral y familiar: 44,1%.
- Para no entorpecer la carrera profesional: 26,4%.
- Porque los/as hijos/as son una gran responsabilidad: 25,5%.
La primera opción, la relativa a los medios económicos, ha sido la más mencionada por todos los grupos de edad, según el CIS, aunque la segunda varía en la población más joven. Concretamente, para el rango entre los 18 y los 24 años, además de los motivos económicos, el factor de responsabilidad es, en más de un 40% el factor que hace que los españoles no tengan descendencia.
Y es que, para los entrevistados, tener hijos tiene efectos contrariados, ya que la mitad de estos asegura estar de acuerdo que los descendientes son una carga económica para los padres, así como reduce las posibilidades de encontrar trabajo y progresar profesionalmente (48,8%). Por contra, aseguran que tenerlos harán que los padres, cuando sean ancianos, serán una importante ayuda para estos (45,2%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar