Estación Espacial Internacional
Obama anuncia que pisaremos Marte en 2030
Un pie en Marte en 2030. El presidente de EE UU anuncia tres misiones en 2018 y 2020 con compañías privadas que permitirán llegar al Planeta Rojo
El presidente de EE UU anuncia tres misiones en 2018 y 2020 con compañías privadas que permitirán llegar al Planeta Rojo
Ahora que parece que ha vuelto la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, el presidente Barack Obama eligió la página web de la cadena «CNN» para escribir un editorial sobre sus ambiciones espaciales que recuerdan a la carrera que libraron Washington y Moscú durante años. Así las cosas, el presidente Obama ha puesto fecha a la llegada del hombre a Marte. Será en 2030. En un artículo de opinión, publicado la víspera de su conferencia en Pittsburgh (Pensilvania) sobre ciencia, tecnología e innovación, Obama quiso recordar que «el programa espacial representa una parte esencial de nuestro carácter, curiosidad y exploración, innovación e ingenuidad, forzar los límites de lo que es posible y hacerlo antes que cualquiera», indicó en referencia a la carrera espacial con Rusia que empezó en 1955, cuando la entonces Unión Soviética respondió al anuncio de EE UU del lanzamiento de satélites artificiales. «Hemos establecido un objetivo vital para el próximo capítulo de nuestra historia en el espacio: enviar humanos a Marte alrededor de 2030 que regresen a la Tierra seguros, con la ambición de que algún día puedan permanecer por un prolongado tiempo», precisó el presidente. Con estas palabras, Obama recordó el momento en el que el astronauta Neil Armstrong puso el pie en la Luna el 20 de julio de 1969. Charlie Bolden, administrador de la NASA, anunció ayer las tres misiones claves que tienen previstas para lograr el objetivo. En noviembre de 2018 lanzará la misión Orion sin tripulación que viajará durante tres semanas a miles de kilómetros más allá de la Luna. Más tarde se repetirá con astronautas en su interior. Para 2020 preparan dos misiones: la primera mandará astronautas al espacio profundo durante un año para comprobar su capacidad de habitar fuera de la Tierra. La segunda es una misión de redirección a un asteroide (ARM, en sus siglas en inglés) que enviará tripulación a un asteroide para tomar muestras y regresar con ellas.
«La carrera espacial que ganamos (en referencia a la Guerra Fría) no sólo contribuyó de manera inmensurable a los avances técnicos y médicos, sino que también inspiró a nueva generación de científicos e ingenieros necesarios para mantener EE UU a la cabeza de la innovación», reconoció Obama, que quiso comenzar el artículo de opinión con un recuerdo de cuando su abuelo le cogía a hombros para poder saludar mejor a los astronautas que venían a Hawai.
«Ésta es una de las razones por las que en mi primer discurso como presidente al pueblo estadounidense prometí devolver la ciencia a su lugar merecido. Durante nuestros primeros meses, mi Administración hizo la mayor inversión en investigación básica en nuestra historia». «Llegar a Marte requerirá la continua cooperación entre el Gobierno y las empresas privadas y ya estamos en ello. Durante los próximos dos años, las empresas por primera vez mandarán astronautas a la Estación Espacial Internacional. El siguiente paso es llegar más allá de los límites de la órbita de la Tierra. Estoy emocionado al anunciar que estamos trabajando con socios comerciales para construir nuevos hábitat que puedan sostener y transportar astronautas en misiones de larga duración en el espacio. Estas misiones nos enseñarán cómo los humanos podemos vivir lejos de la Tierra, algo que necesitaremos para el largo viaje a Marte», reconoció Obama, al dar a su discurso un enfoque algo más comercial que al principio de sus palabras más parecidas a las pronunciadas por el presidente John F. Kennedy en 1962 cuando anunció las intenciones de llegar a la Luna.
«El reportero que relató el aterrizaje en la Luna para “The New York Times”, John Noble Wilford, posteriormente escribió que Marte se quedaba a nuestra imaginación “con una fuerza mayor que la gravedad”. Llegar allí requerirá un brinco de gigante. Pero, al principio, los pequeños pasos sucederán cuando nuestros estudiantes –la generación de Marte– entre en sus aulas cada día», indicó el presidente Barack Obama que jugó con las palabras de Armstrong –«Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad»– en su misión a la Luna en el Apolo 11. «El descubrimiento científico no ocurre con cambiar un interruptor. Lleva años de pruebas, paciencia y un compromiso nacional con la educación. El presidente Eisenhower sabía esto: en 1958, entregó grandes recursos a la ciencia y matemáticas cuando prácticamente al mismo tiempo creó la NASA», terminó Obama .
«Por primera vez, más de 100.000 ingenieros se gradúan de escuelas estadounidenses cada año. Si somos líderes más fuertes en el espacio en este siglo que en el anterior, no sólo lo seremos en energía, medicina, agricultura e inteligencia artificial, sino que podremos comprender mejor el ambiente que nos rodea y a nosotros mismos», concluyó el presidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar