Libros
«La ciencia merece la pena»
La Fundación BBVA pone en relieve la importancia de la ciencia y premia a diez figuras internacionales
"La ciencia es de los trabajos que valen la pena", afirmó ayer Jeffrey Friedman, Premio BBVA Fronteras del Conocimiento 2013 en la categoría de Biomedicina junto a Douglas Coleman. No fue el único que insistió en la importancia de cuidar una profesión, la de científico, que tanto aporta a toda la sociedad actual. En esta misma línea, Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, destacó que los premios que la institución que dirige lleva otorgon a lo largo de los últimos cinco años, son necesarios para que "las generaciones jóvenes tomen como modelo a personas cuya actividad no solo aporta un enorme disfrute y enriquecimiento interior, sino también bienestar y oportunidades colectivas, así como respeto por el medio ambiente".
Los diez galardonados de este año acudieron a una ceremonia organizada en su honor y todos ellos destacaron el elevado nivel de la ciencia española. David Mumford, premiado en el área de Ciencias Básicas (física, química y matemáticas), obtuvo el galardón por sus avances en la tecnología de la visión artificial y en su discurso afirmó que "España es un país muy interesante para las matemáticas. Desde Julio Rey Pastor, los matemáticos españoles reclaman su puesto en el panorama internacional". Es más, reconoció que sus modelos de computación cerebral se inspiran en la obra del neurobiólogo Santiago Ramón y Cajal. Al Nobel español también hicieron referencia otros premiados como Jefffrey Friedman.
Lofti Zadeh, el premiado de edad más avanzada, recibía el galardón en Tecnología de la Información y Comunicación y aprovechó su discurso para agradecer a la comunidad científica por ser una de las primeras en entender su complicada campo: el de la lógica difusa. Y es que todos coincidieron en que "el trabajo que importa rara vez es obra de un solo genio", afirmó Paul Milgrom, galardonado en la categoría de Finanzas y Gestión de Empresas.
Entre la decena de premiados, en esta edición destaca la presencia de tres mujers. Todas ellas han ocupado cargos de responabilidad en la comunidad científica o en la Administración. Así, Ingrid Daubechies, presidenta de la Unión Matemática Internacional, compartió galardón con David Mumford y explicó, en su agradecimiento, que "una ceremonia aclame la creatividad plasmada en tantas direcciones". Pierre Boulez, ganador de Música Contemporánea, comentó la misma idea: "Somos una comunidad aventurera que está dispuesta a asumir los riesgos de la radicalidad". Susan Salomon y Jane Lubchenco completan la terna de mujeres. La primera logró el premio en Cambio Climático y la segunda en Ecología y Biología de la Conservación. Las dos, en sus discursos, insistieron en la importancia de la sensibilización de la sociedad para proteger nuestro entorno. "Les pido que se unan a mí para extender esa conciencia", dijo Lubchenco, ex administradora de la Agencia Atmosférica estadounidense (NOAA).
Tanto Francisco González como Emilio Lora Tamayo, presidente del Consejo Superior de Invstigaciones Científicas (CSIC) compartieron escenario con los premiados. Ellos fueron los responsables de entregar los galardones Bernard Pécoul, director del DNDi, recibió la distinción en la categoría de Cooperación al Desarrollo y empapándose de la cultura española no dudó en citar a Antonio Machado: "Si es bueno vivir, todavia es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar".
✕
Accede a tu cuenta para comentar