CSIC

El plan de viabilidad del CNIO prevé 31 bajas voluntarias y ningún despido

La Razón
La RazónLa Razón

El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha aprobado hoy el acuerdo final sobre la reducción de la plantilla del centro, por el que se suprimirán 31 empleos mediante bajas voluntarias. Esta medida se incluye dentro del Plan de Viabilidad del CNIO, cuyo objetivo es garantizar la actividad científica del centro y equilibrar las cuentas a partir de 2014 con un ahorro de 2,5 millones de euros, tal y como aprobó el Patronato el pasado mes de julio.

El proceso de negociación entre la dirección del centro y los representantes de los trabajadores ha evitado finalmente los despidos y ha permitido reducir a más de la mitad la supresión de empleos, ya que el Plan de Viabilidad aprobado en julio contemplaba hasta 64 despidos. Este acuerdo pone de manifiesto la colaboración de todas las partes implicadas. El proceso recoge medidas de ajuste paralelas, como reducciones voluntarias de jornada y salario o el incremento de los gastos que se cubren con cargo a los proyectos de investigación, entre otras, y que se irán poniendo en marcha a lo largo de los próximos meses.

La secretaria de Estado de I+D+i y presidenta del patronato del CNIO, Carmen Vela, ha afirmado que estas medidas "garantizan la calidad y sostenibilidad del centro, que en 2013 ha conseguido el hallazgo del año en medicina regenerativa según Nature Medicine y ha firmado un importante acuerdo con Merck para el desarrollo de nuevos fármacos, entre otros logros". La directora del CNIO, María Blasco, ha explicado por su parte que en un "futuro cercano, el crecimiento del CNIO deberá ser paulatino y sostenible en el tiempo", al mismo tiempo que ha subrayado que "la institución y sus investigadores seguirán comprometidos con la ciencia de excelencia y con el avance de los tratamientos contra el cáncer".

La ejecución del Plan de Viabilidad ha sido supervisado por el Comité de Seguimiento, formado por expertos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y patronos privados. Este Comité comprobará que los ingresos y gastos evolucionan como está previsto en el Plan e informará a la Comisión Delegada del Patronato.