Datos de la organización católica

Cáritas atendió en 2022 a un 10% más personas que en prepandemia

Hasta 1,5 millones de españoles se beneficiaron gracias a una inversión récord de 457 millones

Cáritas atendió en 2022 a 1.559.882 personas en España, una cifra ligeramente inferior a la de 2021 pero que, según alertan desde la organización, aún es un 10% superior a la de 2019, el año previo a la pandemia, cuando se prestó ayuda a 1.403.269 personas. La organización católica presentó ayer en una rueda de prensa su Memoria Anual del 2022, periodo en el que destinó 457,2 millones de euros a sus programas de ayuda a los más necesitados dentro y fuera de España, una cifra récord que supera en 54 millones a lo aportado el año pasado. Con estos recursos, la organización apoyó a 2.830.156 personas.

El aumento del dinero invertido se se ha debido, según la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, «a la factura de la guerra de Ucrania», las secuelas de la crisis de la pandemia y a la inflación. Puso como ejemplo que si a comienzos de 2022 una persona que recibía una tarjeta monedero con 80 euros podía hacerse con una compra de productos básicos para dos semanas, ahora solo le sirve para 7 días.

De las 1.559.882 personas atendidas en España, la mayoría (1.191.853) lo hicieron en el marco del programa «Acogida y asistencia», del que se sirven los que no tienen acceso a los bienes y servicios más básicos.

De todos los recursos de los que ha dispuesto la organización en 2022, el 66% ha sido de origen privado (304,2 millones) y el 33 % provenía de las administraciones públicas (152,9 millones). Esta última partida ha crecido un 24,2% gracias al despliegue de fondos europeos para la recuperación.

Durante la rueda de prensa, Cáritas Española informó de que ha pedido a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales que se comprometan a retomar la iniciativa legislativa popular (ILP), que pide una regularización extraordinaria para personas extranjeras en España. Esta se quedó «en trámite» por la convocatoria de elecciones y es «una de las cosas que se tienen que recuperar en la siguiente legislatura», señaló María Segurado, miembro del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española. Según ella, han pedido a las formaciones políticas «seguir apoyando la ILP, que se ha quedado a medias» y darle «seguimiento», así como «un espacio donde se pueda tramitar».

Ucranianos

En cuanto a la cooperación internacional, en 2022 la confederación destinó más de 23,6 millones y apoyó a 48.084 personas en Ucrania y a 7.883 en los países limítrofes. Además, en España, la red de Cáritas diocesanas atendió a 5.378 personas ucranianas. Al mismo tiempo, han seguido con su labor en otros 40 países de América, Asia, Medio Oriente, Norte de África y África subsahariana. Entre otros programas que más recursos utilizaron a lo largo del año pasado fueron los de personas en situación de sinhogarismo (38,8 millones), personas mayores (35 millones) y los de familia, infancia y juventud (29,6 millones).

De cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, la secretaria general de Cáritas ha recordado las ocho propuestas políticas que la institución ha presentado a los partidos de todo el arco parlamentario para que sean incorporadas a sus programas electorales.

Entre estas propuestas, Cáritas reivindica medidas para prevenir la exclusión residencial, el derecho a una buena administración, un plan integral de cuidados o políticas de empleo inclusivas, entre otras. También propone una política migratoria que contemple oportunidades más allá del mercado laboral, garantizar una protección efectiva de las víctimas de violencia machista y una política de cooperación internacional que ayude a fortalecer la sociedad civil.