INE

La calidad de vida cayó en 2022 por múltiples factores

Derechos básicos, relaciones sociales y la seguridad, entre los principales

18/05/2018
la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón presentaron los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2022http://turismo.navarra.com

El indicador de calidad de vida de España descendió 0,20 puntos en 2022, hasta 101,64, debido a los conceptos de gobernanza y derechos básicos, experiencia general de la vida, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, así como entorno y medioambiente.

Así lo refleja el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) 2022 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, por el contrario, destaca que las dimensiones de trabajo, salud, educación y condiciones materiales de vida mejoraron su puntuación respecto al año anterior.

El IMCV consiste en la construcción, con carácter experimental, de un indicador que sintetiza la información de los indicadores de calidad del INE, que ofrecen una visión panorámica de la calidad de vida en España. Los indicadores provienen de diversas fuentes y están referidos en general a la población residente en España.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón presentaron los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2022, al igual que en la pasada edición. En el lado contrario, los registros más bajos se dieron en Canarias, Andalucía y Galicia.

Analizando las nueve dimensiones por separado, Navarra destacó en ocio y relaciones sociales, entorno y medioambiente y experiencia general de la vida, mientras que el País Vasco en condiciones materiales de vida y educación.

Por su parte, Aragón destacó en trabajo; la Comunidad de Madrid en Salud, Cantabria en seguridad física y personal; y la Comunidad Valenciana en gobernanza y derechos básicos.

Otro estudio presentado ayer analizaba otro de los factores que inciden en la calidad de vida: el ruido es considerado el segundo factor causante de enfermedades ambientales en Europa, después de la contaminación, ya que el 20% de la población de la Unión Europea está expuesta a niveles de ruido del tráfico perjudiciales para la salud, es decir, 113 millones de europeos se ven afectados por una exposición a largo plazo al ruido del tráfico de al menos 55 decibelios, según el informe «Ruido y Salud» del Observatorio de Salud y Medio Ambiente.

Este informe aborda los efectos de la contaminación acústica sobre la salud de las personas. Entre los directos respecto al oído aumentan la pérdida de capacidad auditiva y los acúfenos, y, entre los efectos extrauditivos destacan las alteraciones del sueño, enfermedades cardíacas y mentales (estrés, depresión, ansiedad o demencia), complicaciones al nacer o disminución del desarrollo cognitivo de los niños y niñas.

El documento también resalta los efectos indirectos del ruido sobre la salud como, por ejemplo, que el ruido del transporte podría conducir a inactividad física a causa de las alteraciones del sueño o a la reticencia a caminar en entornos ruidosos.

En 2022, la OMS ya identificó España como el segundo país más ruidoso del mundo tras Japón. Además, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el 28% de la población española está expuesta a niveles de ruido que superan los 65 decibelios.