
Alimentación
Beber cerveza es mejor que el agua para la salud, según un estudio
Esta bebida, una de las más consumidas en España y en el mundo, podría tener amplios beneficios para una vida saludable

El agua es vital para la existencia humana. Los seres humanos necesitamos de este líquido para sobrevivir, pues no podríamos pasar mucho tiempo sin esta bebida. No obstante, la cerveza, uno de los considerados enemigos de la salud por su contenido en alcohol, podría tener un efecto contrario al que se cree, e incluso, ser mejor que el agua para lograr una vida saludable.
Así es como lo explica un estudio publicado por el Instituto de Economía Laboral (IZA) de la Universidad de Bonn, en Alemania. Este informe explica que aunque la cerveza "es peor para la salud que el agua tal y como se considera hoy en día, varias características tanto de la cerveza como del agua disponible durante el siglo XVIII sugieren que probablemente era cierto lo contrario".
Según los investigadores, el alcohol presente en la cerveza cuenta con propiedades antisépticas, lo que terminaba asegurando aún más a su calidad para el consumo humano. "Como el alcohol mataba muchos microorganismos perjudiciales, era más seguro beberlo que el agua", explicaron.
"Aunque la gente no reconociera que la cerveza era una opción más segura, beber cerveza habría sido una mejora involuntaria con respecto al agua y, por lo tanto, podría haber contribuido a mejoras en la salud humana y el desarrollo económico durante el período que investigamos", explica el informe.
Además, según explica el informe, representa menos riesgos de contaminación debido a su proceso de elaboración, mientras que el cambio climático provoca que el agua que bebemos pueda estar más contaminada de lo que creemos.
¿Qué propiedades tiene la cerveza y cuales son sus beneficios?
En sí, la cerveza puede ofrecer beneficios para la salud cuando se consume en cantidades moderadas. Algunos estudios han sugerido que el consumo moderado de cerveza podría estar asociado con una reducción del riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Además, tiene un efecto diurético que puede ayudar a aumentar la micción, lo que puede ser beneficioso para eliminar toxinas del cuerpo y prevenir la formación de cálculos renales.Por otro lado, diversos estudios sugieren que el consumo moderado de cerveza ayuda a mejorar la circulación sanguínea, lo que a su vez podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como puede estar asociado con una reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.
Y es que es un alimento que contiene ciertas vitaminas del grupo B, como la niacina, riboflavina, ácido fólico y vitamina B6, así como minerales como magnesio, potasio y silicio. Algunas de sus variantes como la cerveza artesanal tiene mayor cantidad de antioxidantes como los flavonoides y polifenoles, que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo.
Beber alcohol con moderación es clave para evitar riesgos a la salud. El consumo excesivo puede causar daños graves al cuerpo, como problemas hepáticos o dependencia. Disfrutar de manera responsable ayuda a mantener el equilibrio y bienestar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar