Autónomos
Una autónoma entra en cólera por las nuevas medidas que favorecen a los trabajadores: "Yolanda Díaz, ¿alguien ha pensado en nosotros?"
Una propietaria de un salón de manicura critica la subida del Salario Mínimo Interprofesional que anunciará la ministra de Trabajo
- Yolanda Díaz propone subir 50 euros el salario mínimo, hasta los 1.184 euros al mes
- Los empresarios no apoyarán una subida del Salario Mínimo Interprofesional de 1.184 euros
- ATA advierte a la Seguridad Social: "No vamos a firmar ninguna subida más de cotizaciones hasta tener datos objetivos del sistema"
Las primeras reacciones a la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) han llegado. María Lechiguer, manicurista profesional y autodenominada formadora, es propietaria desde 2020 de un centro de manicura en Buñol, Valencia, donde cuenta con un equipo de cinco trabajadoras, según su página web. A través de su cuenta de TikTok, ha mostrado su frustración con las recientes medidas laborales impulsadas por el Gobierno, que buscan mejorar las condiciones de los trabajadores.
Aunque María asegura estar a favor de estas mejoras, lamenta que los autónomos y pequeños empresarios como ella se vean ahogados por una creciente carga económica y regulatoria. “Estoy totalmente de acuerdo en que se le suba el sueldo al trabajador, de que les quitéis horas, de que les den más días de vacaciones, pero ¿y nosotros?, Yolanda Díaz, ¿y nosotros?”, comienza diciendo en su vídeo. Su mensaje, dirigido directamente a la titular de Trabajo, refleja su perspectiva como autónoma y propietaria de una pequeña empresa.
María defiende que son los empleadores los que tienen que asumir esta subida del SMI: “Ojalá pudiera pagarles 3.000€. Les quitáis horas, les dais más días de vacaciones y hay que subirles el sueldo. Entonces, yo me tengo que explotar el triple para poder pagarles, porque cada vez me subís más la cuota de autónomo”, critica la creadora de contenido en relación a la subida de la cuota de autónomos en 2025 para aquellos que se sitúen en tramos de ingresos superiores a 1.700 euros.
“Si nosotros no podemos pagar al trabajador porque cada vez nos ahogáis más, y nos obligáis a irnos del país, el trabajador se queda sin trabajo”, señala con un tono de advertencia. Para ella, la relación entre empresarios y trabajadores es una cadena interdependiente, y cualquier desequilibrio en esta puede llevar a consecuencias graves, como el cierre de negocios y la pérdida de empleo.
Una subida del SMI y una reducción de la jornada laboral
Este miércoles, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunciará en el Congreso de los Diputados una propuesta de subida del SMI para 2025 de un 4,4%. Esto supone una subida de 50 euros brutos anuales para el sueldo de un trabajador, fijando su nómina entre los 1.173 euros y 1.184 euros brutos mensuales, con respecto a los 1.134 que cerraron el año 2024.
De esta manera, se trata de mantener que el SMI no deje de representar el 60% del salario medio, de acuerdo con lo establecido por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de legislatura del Gobierno para evitar la desigualdad salarial.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado esta mañana la subida, que califica como “inasumible” para los autónomos empleadores. Según ha explicado Amor, una subida de 50 euros supondría 1.000 euros más de coste por trabajador anuales, que, sumados al incremento del 6,25% que CEOE calcula para la reducción de jornada, suponen más de 3.000 euros por empleado.
"La inflación no ha subido un 60% desde 2018, ni los resultados empresariales ni, por supuesto, la economía", ha añadido el presidente de la ATA, en referencia a la mejora del SMI desde 2018, cifrada por el momento en una subida de un 54%; un 60%, en caso de que se apruebe esta iniciativa de Díaz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar