Sanidad

Aumenta a seis días el tiempo de espera medio para una cita con el médico de familia, según la OCU

Respecto al año pasado también aumenta la espera en enfermería, en este caso a 3 días. Mientras que en pediatría se mantiene en 3 días.

Un médico en la consulta
Un médico en la consultaAgencias

El tiempo de espera medio para una cita presencial con el médico de familia ha aumentado a 6 días en 2024, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este incremento de un día respecto al año pasado es especialmente preocupante, ya que triplica el plazo de 2 días acordado por las autoridades sanitarias para la atención no urgente.

De hecho, apenas un 27% de las citas cumplían con este compromiso de espera máxima. En comparación con 2023, los tiempos de espera han empeorado en varias comunidades autónomas, siendo Cataluña la región con los peores resultados, con una media de 7,7 días, seguida de Andalucía, donde la espera ha subido a 7,2 días. Por otro lado, Castilla y León, Cantabria y Asturias presentan los mejores tiempos de espera, con menos de cuatro días de media.

En cuanto a las citas telefónicas, ningún territorio cumple con el plazo de 48 horas. Las comunidades que se acercan más son Asturias y Castilla y León, con algo más de tres días de espera, mientras que Aragón y Madrid son las regiones con los tiempos más largos, alcanzando 8 y 9 días de espera, respectivamente.

Para el pediatra, esperas de 3 días

El tiempo de espera para las citas en pediatría ha mejorado ligeramente, con una media de 2,7 días para la cita presencial o telefónica. Lo positivo es que en este caso se ha reducido ligeramente, dos décimas, el tiempo medio de espera para la cita presencial respecto a 2023.

Enfermería: 3 días también, y más en Cataluña

Por otro lado, el tiempo de espera para los servicios de enfermería ha aumentado en 2024, pasando de 2 a 3 días para la cita presencial, y de 1,8 a 2,5 días para la cita telefónica. Las únicas comunidades que cumplen con los plazos son Castilla-La Mancha (1,4 días) y País Vasco (2 días). Cataluña sigue siendo la región con la espera más larga, con 5 días de media para una cita presencial con enfermería, seguida de Madrid con casi 4 días.

Ante estos datos, OCU continúa con su campaña Más calidad, menos esperas, exigiendo que se cumpla el compromiso de ofrecer una cita en menos de 48 horas, como acordaron las autoridades sanitarias en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

Además, OCU subraya que la situación no es mejor en la atención especializada, donde la espera media para la primera consulta con un especialista es de 94 días, 7 más que en 2023, y de 121 días para una intervención quirúrgica, 9 más que el año anterior.