DANA
La acertada predicción de la Aemet francesa: "precipitaciones de 400 litros/m2 que podrían poner en peligro la vida"
La Embajada de Japón también dió la alerta por SMS a los ciudadanos de visita en nuestro país los días 28 y 30, incluyendo el detalle de las zonas afectadas
Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado esta mañana a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por su labor de "observación y predicción" en la tragedia de Valencia, la realidad es que la Agencia minimizó los efectos de la DANA. Ninguna de sus alertas mostró la dimensión del temporal que se cernía sobre el este de España, máxime si lo comparamos con la predicción, casi milimétrica, que hizo el sistema meteorológico francés AROME-HD, que opera Météo-France.
Sus radares y sistemas de predicción meteorológica detectaron, la madrugada del martes 29 de octubre "precipitaciones de 400 litros por metro cuadrado e inundaciones relámpago que podrían poner en peligro la vida". Aunque al final llegaron a los 450 litros metro cuadrado en los peores momentos, la Aemet predijo la mitad, entre 150 y 180.
Una mancha negra
La imagen que compartieron en su web mostraba una enorme mancha negra sobre la Comunidad Valenciana que iba tornándose amarilla con el paso de las horas, lo que, en la escala de intensidad de lluvias, simboliza riesgo de catástrofe: alrededor de 400 litros por metro cuadrado.
Unos minutos antes de las 9 de mañana del martes, el experto francés en fenómenos meteorológicos adversos, Nahel Belgherze, después de analizar la imagen de Arome-HD, dio la voz de alarma y dejó constancia de ello en redes sociales: "En las próximas horas todas las miradas estarán centradas en el este de España, ya que se espera que una depresión en niveles superiores produzca otro episodio de lluvia importante". "Las inundaciones relámpago que podrían poner en peligro la vida son de máxima preocupación", escribió horas después.
La Aemet emitió el primer "aviso especial" de fenómenos adversos el domingo 27 de octubre. En él señalaba que el martes sería "el día álgido" con la mayor probabilidad de precipitaciones intensas en el área mediterránea.
Se avisaba de que ese día era probable que se superasen los 150 mm en 24 horas en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia. Al día siguiente, lanzó otros dos avisos especiales. En el primero habló de "120-150 mm" en 12-24 horas y, en el segundo, de "150 a 180".
El martes 29, cuando la agencia francesa hablaba ya "precipitaciones de 400 litros por metro cuadrado", la Aemet emitió hasta ocho alertas entre las 6:42 horas y las 17:49. Ninguna de ellas describía la dimensión de la amenaza que se cernía sobre Levante.
Cambio a alerta roja
A las 07:36 horas, la Aemet elevó a nivel rojo el litoral norte de Valencia, lo que incluía el área metropolitana de Valencia. En las siguientes fue incluyendo gran parte de la provincia, además de la provincia de Málaga, y extendió la alerta hasta las 18:00 horas.
Además, publicó en sus redes un aviso de que había que tener mucha precaución porque el peligro era "extremo". "No te acerques a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones. Situación muy complicada". Sin embargo, sus predicciones en cuanto al nivel de precipitaciones seguían hablando de 90 litros por metro cuadrado.
¿Como es posible que el sistema frances diera una previsión más acertada que el español? Pese a que ambas agencias meteorológicas utilizan un "modelo de predicción numérica" similar, lo cierto es que las especificaciones de ambos sistemas muestran que el francés -como ha ocurrido en esta ocasión-es más preciso.
Según explican a OK Diario fuentes dedicadas al análisis meteorológico profesional, el modelo francés (AROME) y el español (HARMONIE, desarrollado en base al francés) se distinguen esencialmente en su resolución horizontal, que permite una mayor precisión geográfica: el francés tiene una resolución de 1,3 kilómetros y el español de 2,5 kilómetros. Otra de las diferencias es la frecuencia con la que estos sistemas actualizan su predicción: el español lo hace cuatro veces al día, el francés lo hace cinco.
Pero la de la Agencia francesa no ha sido la única predicción que le ha dado un repaso a las de la AEMET. El pasado viernes 25 de octubre, el agricultor conocido como 'El Palleter' publicó en TikTokun vídeo avisando de todo lo que estaba ocurriendo en los radares meteorológicos en Valencia, diciendo que "Esto no lo sabe casi nadie, pero desde hace unos días, los que miramos el radar de meteorología, porque ya hay un poco de lluvia, se ve como se aproxima a la Comunidad Valenciana y a todo el litoral del Mediterráneo y parte de Andalucía, una DANA".
Por su profesión, este agricultor era consciente de lo que podía suponer un temporal así, con esas características visibles y, explicó que "si os paráis a mirar, hoy 25 de octubre, el radar de lluvia veréis como no funciona. El radar aquí en Valencia no va. La gente cuando sale a las carreteras no sabe por dónde llueve".
Por otro lado, la Embajada de Japón en Españaenvió una alerta por SMS los días 28 y 30 a los móviles de los ciudadanos que esos días estaban en España parta avisarles de la DANA, especificando con precisión las zonas afectadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar