Cargando...

Ciencia y Tecnología

A un paso de cultivar riñones humanos en laboratorio

Investigadores japoneses han conseguido generar riñones de ratón en ratas a partir de sus células madre

Investigadores japoneses han liderado el estudio | AP larazon

Investigadores japoneses han conseguido generar riñones de ratón en ratas a partir de sus células madre

En España se calcula que 52.000 personas padecen una enfermedad renal crónica que requerirá diálisis o trasplante renal. En la actualidad, 4.500 españoles aguardan un nuevo riñón y, aunque España es el país con menor lista de espera para esta intervención,se necesitan más donantes. Pero, ¿y si fuera posible cultivarlos en el laboratorio?

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Japón, han desarrollado con éxito riñones de ratón funcionales dentro de ratas con solo unas pocas células madre de donantes. Un avance, publicado en "Nature"y que podría ser la base para generar órganos humanos en ganado a partir de nuestras células madre, según explicó una de las autoras del estudio Masumi Hirabayashi.

El método que el equipo japonés utilizó con las ratas se denomina complementación por blastocitos ¿En qué consiste? Se toman blastocitos (que son los grupos de células que se crean varios días después de la fertilización del óvulo) procedentes de animales a los que se les ha extraído un órgano específico en el laboratorio y se les inyecta células madre de un donante sano, no necesariamente de la misma especie (en este caso el ratón). Después, las células madre se diferencian para formar todo el órgano faltante.

Esta técnica ya se había utilizado previamente para generar páncreas de ratas. Y como tuvo éxito, se intentó utilizar para generar riñones. Aunque los intentos iniciales de cultivar riñones de ratón en ratas no tuvieron éxito inicialmente -porque las células madre no se diferenciaban fácilmente de los otros dos tipos de células necesarias para la formación del riñón-, se probó el escenario inverso y funcionó: las células madre de ratón si se diferenciaron en los blastocitos de las ratas formando estructuras básicas de riñón. Después de ser implantadas en ratas pseudo-embarazadas los blastocitos complementados maduraron en fetos normales y se comprobó que dos tercios de los fetos resultantes contenían un par de riñones derivados de las células madre del ratón. Los órganos estaban intactos y podían producir orina.

¿Este método podría servir para crear en animales órganos humanos para su posterior trasplante? Los investigadores responden que primero hay que hacer un patronaje de la función y la arquitectura del riñón en profundidad, analizar cómo superar la barrera entre especies más distintas (humanos y ganado) y, por último, pero quizá lo más importante, abordar las consideraciones éticas respecto a su utilización.