Alimentación
5 aperitivos antiinflamatorios que aumentan la energía y la concentración durante la jornada laboral
Los expertos coinciden en la importancia de consumir snacks que nos permitan mantenernos activos durante todo el día
Desde 2020, el comportamiento alimenticio de la población ha sufrido importantes transformaciones. Según datos de la Food & Health Survey del Consejo Internacional de Información Alimentaria, el 26% de los encuestados aseguró consumir aperitivos varias veces al día y un 38% incluso los sustituyó por comidas completas.
Los nutricionistas destacan la importancia de seleccionar snacks que ofrezcan energía sostenida en lugar de picos momentáneos. Según la doctora Linda Anegawa, especialista en medicina interna y obesidad, los alimentos ricos en proteínas, fibras y grasas saludables son fundamentales para evitar caídas energéticas. "Las proteínas y las grasas proporcionan una liberación de energía más lenta, lo que ayuda a prevenir los bajones de azúcar que disminuyen la vitalidad", explica.
Por el contrario, los carbohidratos simples suelen ser procesados rápidamente por el cuerpo, generando un impulso energético breve pero no sostenible, advierte Angela Blackstone, dietista del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. La experta recomienda combinarlos con fuentes de proteínas y fibra, además de evitar productos ultraprocesados y altos en azúcares, que contribuyen a la inflamación y aumentan el riesgo de enfermedades crónicas. Más allá de calmar el hambre, los snacks deben ser una oportunidad para consumir alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes.
Por su parte, Jenna Amos, dietista y gerente de nutrición en Freshly, indica que las señales de hambre, como la fatiga o la irritabilidad, son indicativos de que es momento de un aperitivo. Reconocerlas y responder adecuadamente puede marcar la diferencia en el nivel de energía.
Entre las opciones recomendadas por los expertos, el yogur griego destaca por su alto contenido en proteínas, bajo nivel de azúcares y su riqueza en calcio y probióticos. También los frutos secos, con grasas saludables y proteínas y los huevos duros, que combinan antioxidantes y saciedad. Para quienes prefieren algo más fresco, los vegetales crudos acompañados de hummus ofrecen fibra y vitaminas esenciales, mientras que los garbanzos son una alternativa crujiente y rica en nutrientes.
Finalmente, los especialistas coinciden en que el acto de comer snacks no debe generar culpa, sino ser visto como una oportunidad para mantenernos con energía. "Comer cada tres o cuatro horas es completamente normal", afirma Blackstone.
✕
Accede a tu cuenta para comentar