Fóbia
¿Qué es la pediofobia y por qué tenemos miedo a las muñecas?
Si bien existen algunas que pueden parecer espeluznantes, la mayoría de las personas no se preocupan porque una muñeca pueda hacerles daño. Sin embargo, algunas personas tienen un miedo intenso a este tipo de objetos, incluso sabiendo que es irracional
Si alguna vez ha visto alguna de las películas de terror del archiconocido muñeco diabólico, cuyo nombre es Chucky, probablemente ya no vea de la misma manera estos juguetes. Si bien las muñecas pueden parecer espeluznantes para quienes ven películas de terror como esta, la mayoría de las personas no se preocupan porque una muñeca pueda hacerles daño. Sin embargo, algunas personas tienen un miedo intenso e irracional a este tipo de objetos. Este miedo, llamado pediofobia, puede desencadenarse por la cultura popular, las películas de terror u otro evento traumático, incluso si está vagamente relacionado con las muñecas.
¿Qué es?
La pediofobia es un tipo de fobia conocida como fobia específica, un miedo irracional a algo que no representa una amenaza real. Pensar o ver una muñeca puede causar síntomas de ansiedad severos a alguien con pediofobia, incluso si sabe que el miedo es irracional. Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad. Para las personas con pediofobia, ver o pensar en muñecas puede causarles una ansiedad tan intensa que pueden paralizarse de miedo. Las fobias específicas como la pediofobia pueden ser implacables y aterradoras, pero son tratables. Por lo tanto, los profesionales de la salud mental toman este tipo de fobias con mucha seriedad y pueden ofrecer asesoramiento y recetar medicamentos para ayudar a tratar la fobia.
¿Cuáles son los síntomas?
Para las personas con pediofobia, ver o pensar en muñecas puede causar los siguientes síntomas:
- Miedo intenso
- Dificultad para respirar
- Dolor u opresión en el pecho
- Aceleración del ritmo cardíaco
- Transpiración excesiva
- Temblores
- Ataques de pánico
- Angustia
- Náuseas
- Aturdimiento
Si la fobia se vuelve severa, una persona con pediofobia puede incluso reorganizar toda su vida solo para evitar estos objetos inanimados.
¿Qué causa la pediofobia?
La causa subyacente de la pediofobia aún no se conoce. La pediofobia puede desencadenarse por un evento traumático, como ver una película de terror con muñecas o un incidente que está remotamente conectado con este tipo de objetos. Incluso puede ser causado por una historia escuchada en medio de la noche. Además, las fobias específicas pueden darse en familias, lo que significa que es posible que tengan un componente genético. Sin embargo, también puede significar que esos miedos se pueden aprender al ver a los padres u otros miembros de la familia tener miedo o evitar ciertas cosas. Asimismo, estos tipos de fobias tienden a ser más comunes en las mujeres y en personas tras sufrir una lesión cerebral traumática.