Salud

Verde, rojo o negro: este es el mejor té que podemos tomar en ayunas para perder peso, según un estudio

Se trata de una de las bebidas más consumidas del mundo por sus amplios beneficios para la salud, que varían en función del tipo o variedad

El té es una de las bebidas más consumidas del mundo por sus amplios beneficios para la salud
El té es una de las bebidas más consumidas del mundo por sus amplios beneficios para la saludDreamstime

Amén del café, otra de las bebidas más consumidas en el mundo es el. Y es que sus beneficios para la salud son múltiples gracias a su composición química, así como la forma de prepararlos o tomarlos es sencilla. Existen a su vez diversos tipos y variedades según su procedimiento, pero cada una cuenta con sus propiedades diferentes, de tal manera que uno puede ser más beneficioso de otro, en función de cuál sea le objetivo que busquemos, tal y como sugieren los diversos estudios científicos.

El té contiene una variedad de compuestos bioactivos que le otorgan sus beneficios, tales como vitaminas y minerales como el zinc o el potasio, entre otros. También contiene L-teanina, un aminoácido que promueve la relajación sin causar somnolencia, o polifenoles (antioxidantes), que protegen las células del daño oxidativo y ayudan a combatir los radicales libres, reduciendo el envejecimiento celular y el riesgo de enfermedades crónicas.

Otro de los beneficios es la mejora de la función cerebral, así como su ayuda a la pérdida de peso o la protección del corazón. Por otro lado, refuerza el sistema inmunológico y favorece la digestión, además de sus propiedades anticancerígenas, ya que algunos estudios sugieren que el té podría reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer debido a sus antioxidantes.

Esta es el mejor tipo de té que puedes tomar para aumentar sus beneficios, según un estudio

Lo cierto es que son muchas las variedades que el té posee. Las más conocidas quizás sean el té verde, el té rojo y el té negro, pero también está el blanco o el amarillo, el matcha o el azul. En cualquier caso, sus propiedades cambian en función del tipo de té que estemos bebiendo, pero también del momento del día en el que lo tomemos.

Según los expertos de Tea House, el té negro es el mejor para tomar en ayunas por la mañana, ya que es el que tiene mayor cantidad de teína y ayuda a combatir la inflamación y favorece la salud del sistema inmune. No obstante, debemos tener en cuenta los pros y aspectos potenciales de cada variedad de té, ya que el blanco es el antioxidante por excelencia y mayor rejuvenecedor, con niveles más suaves de cafeína. Por otro lado, el verde, también antioxidante, mejora el metabolismo y es el mejor para perder peso, mientras el rojo ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir el colesterol en sangre.

Y hay más casos. El té de jengibre y limón es antiinflamatorio y ayuda a reducir el dolor; el té chai, cuenta con propiedades digestivas y se encarga de cuidar la salud respiratoria y cardiovascular, o el té matcha proporciona energía y relaja la mente. Por otro lado, el té azul, conocido como oolong, regula el colesterol, quema grasa y ayuda a la digestión.

Más allá de estas, los expertos recuerdan que el té es una bebida saludable con múltiples propiedades, siempre que se consuma moderación. Así, debemos evitarlo en exceso para no sufrir insomnio o problemas digestivos, a la vez que se recomienda entre dos y cuatro tazas al día como máximo para obtener sus beneficios sin excederse en cafeína.