Cardiopulmonar
Un tercio de los pacientes con EPOC muere por una enfermedad cardiovascular
El 11,8% de la población entre 40 y 80 años tiene EPOC, y un 20% de los pacientes con esta patología tiene una enfermedad cardiovascular asociada y un 40% padece hipertensión
"Un tercio de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) muere a causa de una enfermedad cardiovascular, un porcentaje que se eleva hasta el 40% si existía un evento cardiovascular previo", explica el doctor Javier de Miguel, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
De hecho, las enfermedades cardiovasculares son las que generan mayor mortalidad en pacientes con EPOC, una patología que afecta a más de tres millones de personas en España.
Con el fin de concienciar a la población general, a sanitarios e instituciones sobre la conexión entre ambas enfermedades, en el marco del Día Mundial de la EPOC que se celebra el día 20, AstraZeneca ha creado un modelo holográfico de un pulmón que late, que cuenta con el aval de la Separ, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y la Asociación Española de Pacientes del Corazón (Cardioalianza).
La EPOC es una enfermedad totalmente infradiagnosticada, pese a que su coste para el sistema nacional de salud asciende "a 3.000 millones de euros al año", afirma Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.
Así, "se estima que un 75% de los pacientes están sin diagnosticar, cuando el pronóstico siempre es mejor cuando se diagnostica y trata de forma precoz", recuerda Moreno.
"El 11,8% de la población entre 40 y 80 años tiene EPOC, que es la tercera causa de muerte. A pesar de estas cifras, tres cada cuatro pacientes no saben que tienen la enfermedad, lo que supone un desafío para los pacientes y para el sistema sanitario. Se necesita diagnosticar de forma temprana para reducir síntomas, las agudizaciones y aumentar su supervivencia", reclama el doctor De Miguel.
Pero ese infradiagnóstico no acaba ahí. "La vinculación entre enfermedad respiratoria y enfermedad cardíaca es muy desconocida. Un 20% de enfermos de EPOC tiene también una enfermedad cardiovascular asociada y un 40% padece hipertensión", añade Moreno.
"De hecho la prevalencia de cada una de ellas aumenta en presencia de la otra. Y es que comparten factores de riesgo comunes, el principal el consumo de tabaco. Los pacientes con EPOC tienen ocho veces más riesgo de tener insuficiencia cardíaca, cinco veces más riesgo de arritmias y cuatro veces más riesgo de cardiopatía isquémica, ya sea angina de pecho o infarto de miocardio", afirma De Miguel.
Esto explica que los eventos cardiovasculares sean "la principal causa de hospitalización en pacientes con EPOC. Además, los pacientes con enfermedad cardiovascular y EPOC se mueren más que los que solo tienen EPOC. Por eso la importancia de esta campaña", que pretende visibilizar la vinculación tan estrecha entre ambas patologías, añade el doctor.
"El paciente con EPOC tiene riesgo cardiopulmonar, no solo riesgo pulmonar. Y esta complicidad entre las dos enfermedades nos obligan a trabajar de forma totalmente diferente de cómo se ha hecho ahora. Hay que trabajar de forma más holística. Se necesita identificar qué pacientes están en riesgo de tener este riesgo cardiopulmonar y trabajar conjuntamente en protocolos y en unidades de atención a los pacientes que permita tener una visión más holística del problema", afirma Juan Delgado, miembro de la SEC y cardiólogo en el Hospital 12 de Octubre.
"Es un verdadero reto en salud pública", incide el doctor Raúl de Simón, miembro de Semergen y médico de atención primaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar