Salud

Un suplemento para culturistas ayuda a prevenir el Alzheimer y mejorar la memoria

Un experimento de laboratorio relaciona un compuesto usado para la salud de los músculos con la mejora de las capacidades cognitivas y la memoria

Alzheimer anciana deporte
Un suplemento para culturistas, nueva vía para prevenir el AlzheimerFreepik

Somos lo que comemos, pero también lo que tomamos. Por eso, en los últimos años, la comunidad científica viene estudiando no sólo qué efectos provocan los alimentos en nuestro organismo, sino qué sucede cuando tomamos ciertas vitaminas o suplementos nutricionales en forma de píldoras o polvos... más allá de para lo que están pensados.

Algunos hallazgos recientes apuntan que tomar vitamina D, que tradicionalmente ayuda a fortalecer los huesos, también podría reducir los infartos o incluso riesgo de muerte por cáncer en un 12%. Del mismo modo, una investigación pionera analizó qué le sucede al cuerpo de un hombre mayor de 60 años si toma suplementos multivitamínicos todos los días, probando cambios incluso a nivel celular.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Cell Reports ha descubierto que un suplemento deportivo muy usado por culturistas para aumentar la musculatura, puede tener beneficios a nivel cognitivo, tanto para la memoria como para mantener alejada a la enfermedad de Alzheimer.

El alzhéimer, una de las causas más famosas de demencia, afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo. En la actualidad, no tiene cura. Es por ello que los científicos buscan enfoques nuevos y seguros para tratar sus síntomas, entre los que se encuentra la pérdida de memoria.

Los investigadores del RUSH Medical College —una facultad de Medicina ubicada en Chicago, Illinois (Estados Unidos)— han descubierto que el suplemento para la musculación llamado beta-hidroxi-beta-metilbutirato y conocido como HMB puede ayudar a proteger la memoria, reducir las placas y, en última instancia, ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

El HMB también conocido como beta-hidroxi-beta-metilbutirato, es un compuesto natural vital para la salud de nuestros músculos. Nuestro cuerpo lo produce al descomponer la leucina, un aminoácido que proviene de alimentos ricos en proteínas; este metabolito también se encuentra en pequeñas cantidades en alimentos como el aguacate, el pomelo o el brócoli.

Por otro lado, el HMB no es un medicamento de venta con receta ni un esteroide, sino un suplemento de venta libre disponible en tiendas de deportes y fitness. Los culturistas lo utilizan habitualmente para aumentar el tamaño y la fuerza muscular inducidos por el ejercicio, al tiempo que mejoran su rendimiento. El HMB se considera seguro incluso tras un uso prolongado, sin efectos secundarios conocidos.

Una prometedora vía de tratamiento

"Este puede ser uno de los enfoques más seguros y sencillos para detener la progresión de la enfermedad y proteger la memoria de los enfermos de Alzheimer", afirma Kalipada Pahan, Doctor en Medicina y Catedrático de Neurología, además de Profesor de Ciencias Neurológicas, Bioquímica y Farmacología del RUSH Medical College.

Los estudios en ratones con Alzheimer han demostrado que el HMB reduce con éxito las placas relacionadas con esta enfermedad y aumenta los factores de crecimiento neuronal para proteger el aprendizaje y la memoria, según los investigadores. "Comprender cómo funciona la enfermedad es importante para desarrollar fármacos eficaces que protejan el cerebro y detengan la progresión del Alzheimer", afirma Pahan.

Estudios anteriores indican que una familia de proteínas conocidas como factores neurotróficos disminuye drásticamente en los cerebros de las personas con Alzheimer, y se ha descubierto que ayudan a la supervivencia y el funcionamiento de las neuronas, que son células que reciben y envían mensajes del cuerpo al cerebro y viceversa.

"Nuestro estudio descubrió que, tras su consumo oral, el HMB penetra en el cerebro para aumentar estas proteínas beneficiosas, restablecer las conexiones neuronales y mejorar la memoria y el aprendizaje en ratones con patología similar al Alzheimer, como placas y ovillos", explica Pahan.

Los resultados indican que el HMB estimula en el cerebro un receptor hormonal nuclear llamado PPAR, que regula el transporte de ácidos grasos, lo cual es clave para el éxito del HMB como suplemento neuroprotector. "Si los resultados obtenidos en ratones con el HMB se reproducen en pacientes de Alzheimer, se abriría una prometedora vía de tratamiento de esta devastadora enfermedad neurodegenerativa", concluye Pahan.