Cargando...

Corazón

Ni spinning ni HIIT: este es uno de los mejores ejercicios para perder peso que puedes hacer sin apuntarte al gimnasio

Este deporte se realiza en el exterior y cuenta con hasta 60.000 kilómetros de senderos homologados en España

Gente corriendo en la cinta de un gimnasio. Gonzalo Pérez La Razón

Siempre tenemos algunos objetivos que queremos realizar a la vuelta de las vacaciones. Estos pueden ser variados, y pueden ir desde ser más organizado hasta no agobiarse tanto en el trabajo, aunque dentro de estos uno de los más comunes suele ser perder peso o ganar músculo y fuerza.

Dentro de aquellos que buscan empezar a realizar ejercicio, los hay que prefieren realizarlos dentro de un establecimiento cerrado, como puede ser un gimnasio o su propio domicilio; hasta aquellos que prefieren las actividades al aire libre, como puede ser el running.

Dentro de estas, también podemos encontrar el ciclismo, un deporte que, si escogemos su variedad de exterior, nos permite poder ver parajes y rutas que nos dejarán sin aliento. Mismo es el caso para otro ejercicio de cardio ideal para exteriores, siendo este el senderismo o "hiking", en inglés.

Senderista en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca, AragónPortal oficial de turismo de España

¿Qué beneficios tiene el senderismo?

De acuerdo con la Sociedad Americana de Senderismo, realizar esta disciplina deportiva tiene multitud de efectos positivos para la salud, entre los que se incluyen:

  • Reducción de problemas cardiovasculares. Al hacer ejercicio, puedes reducir a la mitad el riego de sufrir problemas cardiacos coronarios. Asimismo, caminar es uno de los ejercicios que menos estrés al usuario requiere para hacerlo correctamente.
  • Hipertensión. Mediante el senderismo, al ser una actividad física, puede reducir entre 4 y 10 puntos la tensión arterial.
  • Prevención de la diabetes. Andar, que es la actividad principal motora del senderismo, puede aumentar la habilidad de los músculos para absorber azúcar, mientras que aquellas con diabetes tipo 2, estas pueden tener dos tipos de beneficios, ya que el músculo consume glucosa al hacer ejercicio y, en caso de pérdida de peso, esta persona mejora su sensibilidad a la insulina, según Sanitas.
  • Ayuda en la pérdida de peso. De media, una persona quema 100 calorías por cada milla (1,6 kilómetros aproximadamente) caminada, aunque depende también de la velocidad del usuario. A mayor ritmo, mayor número de calorías quemadas. Para novicios, realizar una ruta de senderismo a un ritmo de 13 minutos por milla supone 500 calorías quemadas, de acuerdo con esta asociación.
  • Reducción de ansiedad. Cuando realizamos ejercicio, nuestra glándula suprarrenal segrega adrenalina, así como también se segregan otras sustancias como endorfinas, encargadas de la felicidad y plenitud. Por ello, es deducible asumir que la realización de senderismo puede ayudarnos a reducir la ansiedad. Estudios confirman que caminar durante 30 minutos reduce las hormonas del estrés, que es el cortisol, hasta un 28%.
  • Reducción de osteoporosis y artritis. Al hacer ejercicio, nuestros huesos se fortalecen, ayudando en la prevención de estos cuadros crónicos.
  • Salud mental. Además de que la realización de ejercicio ayuda a la salud mental de las eprsonas, también la fomenta el efecto calmante de las vistas, así como la exposición a la vitamina D tiene efectos beneficiosos para la salud.
Imagen de un hombre realizando senderismoUnsplash

¿Dónde puedo hacer senderismo en España?

España, al contar con una superficie ciertamente orográfica en su territorio, existen multitud de rutas para aquellos que buscan descubrir parajes naturales y hacer ejercicio. En concreto, son hasta 60.000 los kilómetros de senderos homologados que cruzan la Península, según el Portal Oficial de Turismo en España, así como 15 parques naturales.

De esta manera, desde la Ruta de los Volcanes, en las Islas Canarias, hasta la Ruta del Cares, en Asturias, son algunos de los lugares habilitados más famosos en España, así como los parques nacionales de la Sierra del Guadarrama o las Tablas de Daimiel.