Estudio RESA

La sanidad privada eleva sus estándares en calidad asistencial y eficiencia

Fundación IDIS ha entregado los reconocimientos Quality Healthcare

La sanidad privada eleva sus estándares en calidad asistencial y eficiencia
La sanidad privada eleva sus estándares en calidad asistencial y eficienciaLa Razón

El engranaje de la asistencia sanitaria en nuestro país no puede entenderse sin la labor de la sanidad privada, que cada año logra elevar sus estándares en calidad asistencial y en eficiencia, tal y como confirman los resultados del "Estudio RESA. Indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada", presentado esta mañana en Madrid.

"El estudio RESA se consolida ya como un referente en la evaluación de los resultados sanitarios en España y reafirma, así, el compromiso de la sanidad privada con la transparencia, el rigor y la objetividad. La incorporación de nuevos indicadores de procesos, la revisión de la metodología de los ya existentes para hacerlos comparables con otros observatorios y la robustez de los datos aportados refuerzan el valor de este informe como una herramienta indispensable para todos los actores del sistema de salud. Además, este año se observa una mejora significativa en los resultados, situando los indicadores en niveles similares a los de la etapa prepandemia, con resultados que nos confirman la resiliencia del sector sanitario privado para adaptarse a las necesidades de nuestros pacientes", ha asegurado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

En concreto, la edición de 2024 del Estudio RESA evidencia que el sector sanitario privado sigue mejorando en sus datos, a pesar del incremento de la actividad y que, gracias al esfuerzo y resilencia de los profesionales y sus centros, obtiene resultados sanitarios cercanos a los datos prepandemia. Así, en esta edición han colaborado más de 600 centros (139 hospitales, 115 centros ambulatorios y 334 centros de reproducción asistida), abarcando todas las Comunidades Autónomas y se han analizado 128 indicadores (22 nuevos este año).

Mejora de datos

Según los datos revelados en la presentación, los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas han disminuido a 24,1 días (frente a los 27 días del año anterior) y en el caso de urgencias se sitúa en 27,2 minutos de espera (7,4 en el triaje, frente a 7,7 en 2022, y 19,8 para asistencia en urgencias, frente a los 19,4 en 2022, "lo que muestra una atención sanitaria accesible para los pacientes", ha asegurado Marta Villanueva, directora general de Fundación IDIS, durante la presentación detallada del informe.

En este contexto, es destacable el tiempo de citación en pruebas de radiodiagnóstico, con 8,4 días para mamografía; 5,9 días para resonancia magnética o 2,9 días para TAC, con medias inferiores al año anterior. Asimismo, se encuentran esperas para citas con especialista de 14,6 días de media; 0,3 días en pruebas de laboratorio para las de bioquímica y hematología y 1,6, en el caso de microbiología.

"Este estudio destaca que la sanidad privada es especialmente resolutiva y eficiente. Aquí el éxito está en poder mantener unos datos excepcionales, porque ya partimos de números muy buenos que hablan de un servicio basado en la excelencia", ha afirmado Villanueva, quien ha hecho hincapié en que "más del 90% de los centros asistenciales cuenta con reconocimiento de calidad, lo que demuestra que el compromiso con la calidad y seguridad del paciente es algo inquebrantable. La implementación de protocolos avanzados es clave para garantizar que cada paso en la atención esté alineado con los estándares más rigurosos. Sabemos que la confianza del paciente se construye día a día y, por eso, estamos decididos a seguir mejorando para ofrecer un sistema de salud en el que la calidad y la seguridad sean una constante".

Con todo ello, entre las conclusiones del informe Villanueva ha destacado que "los resultados son extraordinariamente buenos en casi todos los indicadores, con mejoras sobre una base de prestación, eficiencia y eficacia ya de por sí excelentes. El sector sanitario privado sigue mejorando. Somos resilientes y capaces de adaptarnos a las nuevas necesidades del sector y de la población del siglo XXI".

Reconocimiento de la calidad

La cita de hoy también ha sido el escenario para la entrega de nuevos reconocimientos de calidad en materia sanitaria. En concreto, al cierre de esta convocatoria, 209 organizaciones asistenciales públicas y privadas cuentan ya con el Reconocimiento QH de la Fundación IDIS en alguna de sus categorías, que se distribuyen entre hospitales privados (40%), centros de especialidades y policlínicos privados (38%), hospitales públicos (16%), mutuas (5%) y otros centros públicos (1%).

El Comité Auditor ha sido el encargado de entregar el sello en esta edición, que se distribuye de la siguiente manera: 42 lo han logrado por primera vez, 11 organizaciones han renovado la QH alcanzada en el año 2022 (debe renovarse cada dos años) subiendo de nivel y 14 han mejorado la categoría lograda en ediciones anteriores.

"El Reconocimiento QH es un motor para que todas las entidades, tanto públicas como privadas, se esfuercen en alcanzar los máximos niveles de calidad asistencial y eficiencia. Este reconocimiento no solo muestra nuestro compromiso con la excelencia sanitaria, sino también con una atención accesible y segura que responde a las expectativas y necesidades de los pacientes. Los verdaderos beneficiarios de este esfuerzo son tanto los usuarios, como los profesionales de la salud", ha resaltado Villanueva.