Salud
Nuevos tratamientos y diagnóstico más eficaz gracias al uso de la Nube
►Un informe de PwC confirma que el empleo de tecnologías «Cloud» mejora el sistema sanitario
La revolución tecnológica cambió hace años nuestro día a día y la Sanidad no se ha quedado atrás. De hecho, es uno de los sectores que más ha evolucionado. Así lo confirma un informe elaborado por PwC bajo el título «La gestión de datos de salud en España mediante servicios en la Nube», en el que analiza cuál es el impacto de la tecnología «Cloud» en la gestión sanitaria.
La efectividad de la Nube resulta más que demostrada. De hecho, el informe pone de manifiesto que aquellos centros sanitarios españoles, tanto públicos como privados, que ya han incorporado a su gestión servicios de la Nube están logrando el desarrollo de nuevos tratamientos médicos, consiguiendo mejorar el diagnóstico de los pacientes y elevando la eficiencia clínica. Y no solo eso, ya que los servicios en la Nube, habilitando un uso masivo, inteligente y seguro de los datos, contribuye a optimizar los procesos, lo que lleva aparejado también un ahorro de costes.
Beneficios
El informe detalla cómo, tras la pandemia de la Covid-19, se ha acentuado la importancia de la digitalización de los servicios. Buena prueba de ello es que la consulta de la historia clínica electrónica o la imagen médica digital ya están consolidadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) mientras que otras oportunidades como la vídeo-consulta comienzan a ser una realidad cada vez más extendida. Además del «Cloud», otras tecnologías como el Big Data, internet de las cosas o la Inteligencia Artificial permitirán a los gestores de los centros y a los profesionales clínicos hacer frente a los desafíos del día a día de una forma más eficiente, mejorando tanto el diagnóstico como los tratamientos y avanzando hacia la medicina de las 5P: preventiva, predictiva, personalizada, participativa y poblacional.
Entre los beneficios de la transformación digital del sector sanitario se encuentra el «empoderamiento del paciente y una mayor participación en la toma de decisiones sobre su enfermedad»; el «desarrollo de nuevas herramientas para los profesionales sanitarios, que habilitan un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes», y la «mejora de la accesibilidad y establecimiento de nuevos canales de entrada al sistema sanitario».
El informe también detalla cómo «para un adecuado despliegue de servicios en la Nube se deben tener en cuenta diferentes aspectos que permitirán una gestión segura y eficaz de los datos, así como un funcionamiento adaptado a las necesidades de la Sanidad, como son el cumplimiento regulatorio, la implantación de medidas de seguridad y la definición de acuerdos contractuales apropiados».
También recuerda que «los proveedores de servicios en la Nube confiables cuentan con estándares elevados de seguridad y privacidad, que se basan en la implantación de medidas técnicas, operacionales y contractuales destinadas a la protección de los datos. En este sentido, «un entorno de control adecuado permite dar cumplimiento a la regulación aplicable, así como ofrecer certificaciones y acreditaciones». En concreto en el sector público, los proveedores deben contar con la certificación de categoría Alta del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) como AWS.
Y para muestra, un botón, ya que el informe destaca algunos ejemplos de éxito muy concretos. Señala, por ejemplo, cómo el Servicio Cántabro de Salud con el despliegue de servicios en la Nube ha conseguido mejorar la atención al ciudadano, desarrollar procesos más eficientes con soluciones innovadoras y facilitar la compartición segura de información clínica para la realización de estudios observacionales. «Pensar a medio y largo plazo en Sanidad pasa por sistemas en la Nube, pues las facilidades técnicas y comerciales de AWS permiten un despliegue rápido», afirma en el informe Santiago García Blanco, que ha sido director general de transformación digital y relaciones con los usuarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
Mejor atención a los pacientes en su día a día
►El empleo de las nuevas tecnologías y las aplicaciones relacionadas con la Nube logran una mejoría constante en el sistema sanitario. Y así lo ratifica Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona, quien destaca que su colaboración con AWS les ha ayudado a «mejorar el servicio al paciente». En concreto, este centro sanitario de la Ciudad Condal detalla que ha apostado por la Nube con el propósito de aumentar la eficiencia de los procesos, ofrecer medicina preventiva y personalizada a los pacientes, mejorar la seguridad de sus sistemas y optimizar su gasto tecnológico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar