Sanidad

Los médicos urgen a que todas las autonomías tengan hospitales de día de diabetes

Varias sociedades científicas demuestran su consenso en la necesidad de apostar por los hospitales de día

Prueba de diabetes
Prueba de diabetesDREAMSTIMEDREAMSTIME

La diabetes es un problema de salud pública de primer nivel y exige medidas urgentes. Conscientes de ello, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Federación Española de Diabetes (FEDE), y el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), han presentado esta mañana el documento ‘Hospitales de Día de Diabetes. Propuesta de valor’, en el que se evidencia la necesidad de que todas las Comunidades Autónomas cuenten con Hospitales de Día de Diabetes con el fin de ofrecer una atención ambulatoria integral, accesible y adaptada a los requerimientos de las personas con diabetes en las diferentes situaciones de especial complejidad a las que se enfrentan diariamente, así como disponer de un dispositivo asistencial ambulatorio que permita un acceso inmediato y una comunicación bidireccional con los servicios de Urgencias, Atención Primaria (AP) y Unidades Hospitalarias.

En la actualidad, los Hospitales de Día de Diabetes solo están integrados en 32 centros hospitalarios, a pesar de que su gasto sanitario por asistencia es inferior a la atención en régimen de ingreso hospitalario, cifrándose en un coste estimado por paciente de 194,82 euros. Por otro lado, el 76,9% de las Comunidades Autónomas analizadas han considerado los Hospitales de Día de Diabetes como un recurso asistencial clave en su comunidad, mientras que un 61,5% resaltan la importancia de los profesionales de enfermería como educadores en diabetes y el 53,8% de las Comunidades Autónomas estiman necesario reforzar la plantilla de especialistas en Endocrinología y Nutrición (53,8%).

Un recurso necesario

El Dr. Ignacio Bernabéu, presidente de la SEEN, subraya “la importancia de la implementación de estos centros a nivel nacional en un horario ininterrumpido de 12 horas para ofrecer una atención rápida, personalizada y especializada a las personas afectadas con diabetes mellitus con descompensaciones o complicaciones agudas o subagudas reduciendo la presión asistencial de Atención Primaria, de las especialidades hospitalarias y de los servicios de Urgencias que podrán derivar al HDD la mayor parte de las consultas por descompensaciones de la diabetes mellitus”. Y tal y como incide Bernabéu, no se necesitan grandes inversiones, solo se requiere un espacio físico y una reorganización asistencial con personal médico y de enfermería.

En este contexto, el Dr. Antonio Pérez, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de diabetes (FSED), señala que “los primeros Hospitales de Día de Diabetes se implantaron en España a principios de los años 90, pero desafortunadamente muchos hospitales aún carecen de esta estructura asistencial”. Aunque heterogéneos en estructura y funciones, esencialmente nacieron como un dispositivo asistencial ambulatorio alternativo a la hospitalización y la atención en los servicios de Urgencias a los pacientes con diabetes. En la actualidad, según explica el presidente de la FSED, “las actividades del HDD van más allá y constituyen un elemento clave para mejorar la continuidad asistencial de los pacientes con diabetes atendidos en atención primaria u hospitalaria que requieren atención por descompensaciones o situaciones que condicionen riesgo de las mismas. El HDD ofrece una atención rápida por profesionales expertos con alta capacidad resolutiva en ámbito ambulatorio que mejora los resultados en salud, el consumo de recursos, la continuidad asistencial y la satisfacción de los pacientes y profesionales. Es indudable, por lo tanto, la importancia y necesidad de este tipo de dispositivo asistencial para la mejora de la asistencia de las personas con diabetes”.

Argumentos de peso a favor

Las razones para apostar por este tipo de espacios son contundentes. Así lo defiende el Dr. Javier Escalada, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN) y coordinador del proyecto ‘Hospitales de Día de Diabetes’, quien hace hincapié en que los Hospitales de Día de Diabetes reducen el número de hospitalizaciones innecesarias, especialmente por descompensaciones diabéticas (hipoglucemia, hiperglucemia, cetoacidosis leve-moderada, etc.) sin necesidad de ingreso hospitalario y optimizan los recursos sanitarios, ya que evitan la sobrecarga de los servicios de Urgencias. Asimismo, disminuyen el gasto sanitario, ya que son más rentables que una hospitalización convencional.

Los datos no dejan lugar a dudas, ya que los Hospitales de Día de Diabetes han reportado una “atención sanitaria experta y ágil” en aquellos hospitales en los que están instaurados, por lo que generan un alto grado de satisfacción tanto a las personas con diabetes como a los profesionales sanitarios gracias a la accesibilidad directa desde los equipos de Atención Primaria, los dispositivos de Urgencias y las áreas de hospitalización, tal y como argumenta la Dra. María Asunción Martínez-Brocca, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía y coordinadora del Grupo Gestión Sanitaria de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

En cuanto a las ventajas de los Hospitales de Día de Diabetes para los pacientes, Antonio Lavado, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), mantiene que “contribuyen a la reducción de complicaciones y disminuyen el riesgo de hospitalización gracias a que proporcionan una atención médica especializada y personalizada para cada caso”. Además, proporcionan al paciente apoyo psicológico y emocional, así como una educación diabetológica, lo que redunda en su capacidad de autogestión y su empoderamiento.

Además, los Hospitales de Día de Diabetes proporcionan una intervención terapéutica y educativa adaptada a las situaciones que, en ocasiones, precisan afrontar las personas con diabetes a lo largo de su vida, como el comienzo de una insulinización, la estabilización ante una descompensación, el apoyo precoz tras un alta hospitalaria, así como una gestación en curso.

Coordinación con atención primaria y Urgencias

La doctora Martínez-Brocca resalta los beneficios que los HDD aportan como dispositivo ambulatorio y su contribución a la reducción de la presión en las áreas de urgencias y en la hospitalización, así como en la satisfacción de los pacientes. Por otra parte, Candela Calle, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), manifiesta que "los Hospitales de Día de Diabetes aproximan la cartera de servicios al paciente, proporcionándole un espacio de tratamiento ambulatorio accesible que le permite un abordaje integral de la enfermedad, así como un mejor control y seguimiento tanto para él como para su familia. Asimismo, otorga efectividad al proceso con una alta satisfacción y valoración por parte de los profesionales.

En este escenario, Diego Ayuso, secretario General del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE), apunta que “las personas con diabetes deben tener toda la información, formación y seguimiento necesario para poder autogestionar su proceso asistencial, por lo que las enfermeras, por formación y competencias como profesionales asistenciales cercanos y accesibles, tanto a nivel hospitalario como comunitario, se posicionan como referentes para proporcionar educación sanitaria, promoción de la salud y fomentar la adquisición de hábitos de vida saludables, así como ofrecer cuidados que permiten a las personas con diabetes tener un mejor control de su enfermedad y minimizar las complicaciones asociadas”.

Además, ante la necesidad de que las enfermeras dispongan de conocimientos actualizados en diabetes, el CGE ha solicitado, junto a FEDE, a la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad la gestión de un diploma de acreditación o acreditación avanzada específico que reconozca el desempeño de las enfermeras como educadores en diabetes con una titulación y una legislación que posibilite el desarrollo profesional como una práctica avanzada del Área de enfermería para poner al alcance de las personas con diabetes cuidados específicos y de calidad.

Aliviar la tensión asistencial de Primaria

Por otra parte, Atención Primaria es otra de las áreas más beneficiadas por los Hospitales de Día de Diabetes. Para el Dr. Ezequiel Arranz, médico de familia en el Centro de Salud de San Blas en Parla (Madrid) y coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), posibilitan la comunicación directa con los servicios de Endocrinología, lo que contribuiría a la resolución de cuestiones en relación a la instauración y el manejo del tratamiento farmacológico, la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento de complicaciones agudas en personas con diabetes que no implique un riesgo vital, así como favorecer la continuidad asistencial y mejorar la coordinación entre los diferentes niveles. Además, la tensión asistencial de la Atención Primaria podría aliviarse, ya que los Hospitales de Día de Diabetes pueden resolver de manera ágil los problemas que les surgieran a los pacientes en el curso de su enfermedad, mejorando su calidad de vida y favoreciendo la estabilidad en el control de esta patología, lo que permitiría homogeneizar el manejo de los pacientes.

En esta línea, el Dr. Carlos Miranda Fernández - Santos, médico de familia y responsable del Área Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), sostiene que los Hospitales de Día de Diabetes ayudan a agilizar el proceso de contacto entre el médico de familia y el hospital: “Si se sigue el procedimiento habitual, tanto por derivación por volante preferente o no, el resultado suele ser de retraso en la atención, por lo que es preciso establecer una manera correcta y eficaz de facilitar el contacto”. Por ello, insiste en que se debería establecerse en función de las necesidades de las personas con diabetes.