Tecnología

Una herramienta de IA "made in Spain" predice el riesgo de sepsis 24 horas antes que los métodos tradicionales

BIAlert Sepsis tiene una capacidad predictiva de más del 92% frente al 70% de las técnicas tradicionales y reduce los falsos negativos a menos de un 1%

La septicemia es una infección producida por microorganismos patógenos en la sangre
La septicemia es una infección producida por microorganismos patógenos en la sangreServicio Ilustrado (Automático)DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

La sepsis, síndrome clínico causado por una infección bacteriana, vírica o fúngica, constituye la principal causa de muerte hospitalaria en el mundo. Sucede cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a una infección y comienza a dañar los tejidos y los órganos, normalmente el respiratorio, el cardiovascular, el renal o el neurológico.

Detectarla a tiempo resulta crucial. De hecho, se estima que con un diagnóstico (que es tremendamente difícil) y tratamiento precoces se podría reducir la mortalidad (unas 17.000 muertes al año en España) a la mitad.

De ahí que 170 hospitales españoles hayan implantado el Código Sepsis para tratar de urgencia a los pacientes cuando hay sospecha de un caso. Pero el porcentaje de acierto oscila entre un 20 y un 85% según el grado de experiencia del equipo médico. Por eso la inteligencia artificial (IA) puede ser un gran aliado.

Pues bien BIAlert Sepsis predice el riesgo de sepsis adelantándose 24 horas a los métodos tradicionales y reduce los falsos negativos a menos del 1%.

Se trata de la primera solución de IA para sepsis desarrollada íntegramente en España que ha obtenido la certificación CE nivel IIa como dispositivo sanitario.

BIAlert Sepsis se adelanta a lo que el médico no ve. Recoge cada 30 minutos información de cada paciente, más de 70 indicadores de riesgo, desde el momento que ingresa en el hospital y lanza alertas al equipo médico indicando el riesgo de sepsis 24 horas antes de que se desencadene el síndrome a través de un modelo de machine learning.

Esta herramienta surge de un proyecto de investigación en el Hospital Universitario Son Llàtzer en Palma de Mallorca, en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), centro de I+D+i pionero en IA y experto desde hace 35 años en tecnologías Big Data, y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa).

La solución se ha entrenado con datos de más de 200.000 pacientes españoles, 9.300 de ellos con sepsis. Y tiene "una capacidad predictiva de más del 92% frente al 70% de las técnicas tradicionales", afirma Marcio Borges, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer y presidente de la Fundación Código Sepsis.

Tras dos años y medio en funcionamiento en el Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca, otros dos hospitales, en Madrid y en Albacete, están incorporando el software de IA a sus sistemas de gestión de pacientes.

Y urge por "el aumento de su incidencia", afirma Marcio Borges, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer y presidente de la Fundación Código Sepsis.

"No están claros los motivos -prosigue-, pero parece que está aumentando su incidencia porque la población tiene una edad más avanzada y por los tratamientos quirúrgicos cada vez más agresivos".

La sepsis tiene, además, un coste muy elevado. "En España cuesta de 17.000 a 20.000 euros por cada episodio de sepsis que sucede en el hospital", añade Borges.

Pues bien BIAlert Sepsis, al diagnosticar precozmente la sepsis, permitirá "ahorrar costes" al detectar la infección antes de que se expanda por más órganos, asegura Borges, que destaca que "es la primera herramienta de IA contra la sepsis puesta en marcha en Europa".

"Este tipo de herramientas deben integrarse en los equipos médicos. Esta herramienta está hecha para los clínicos y con los clínicos" y es un primer paso para que el diagnóstico y tratamiento sean "cada vez más personalizados", asegura Elisa Martín, directora del área de Salud del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).