Estilo de vida

El habito que debes implementar cuanto antes en tu rutina para mejorar tu memoria

Algunas prácticas rutinarias como escuchar música, ver películas o leer favorecen el desarrollo y la retención memorial con motivo del esfuerzo, sin embargo, hay otros hábitos que haces a diario sin darte cuenta que tienen el mismo efecto

A medida que envejecemos, nuestro cerebro pierde gran parte de sus capacidades, sobre todo relacionadas con la memoria
A medida que envejecemos, nuestro cerebro pierde gran parte de sus capacidades, sobre todo relacionadas con la memoriaPixabay

Como consecuencia del auge inevitable de las redes sociales, existe una tendencia con respecto a la atención y la memoria de deterioro masivo, sobre todo en los más jóvenes. Aunque este problema afecta a toda la población que ha implementado de manera tajante los móviles en sus vidas, el inconveniente que pone el alerta a los expertos tiene que ver con los más pequeños. Estos, al tener un cerebro en pleno desarrollo necesitan trabajarlo lo ante posible a través de actividades que requieran cierto esfuerzo para mejorar sus aptitudes.

La explosión de estímulos que sentimos a raíz de los medios y el impacto de ciertas estrategias telemáticas de las redes como el scroll infinito, característico de TikTok, generan en el organismo un sentimiento absoluto de adicción. El uso abusivo de aparato móviles supone una inyección copiosa de dopamina que pone de manifiesto ese carácter adictivo, similar al efecto de las drogas o el alcohol. Si bien nuestra sociedad no pone el grito en el cielo con respecto a este tema, el poder de estos artilugios supone una problemática cada vez mayor.

Para ello, es conveniente llevar a cabo una serie de actividades que se salgan de la norma, intentar escapar de esta cárcel telemática. Asimismo se ha confirmado que algunas prácticas como leer o ir al cine, aunque solo sea para evadirte durante 2 horas de las garras del teléfono, aumentan tu concentración si se llevan a cabo de manera frecuente. Por eso es necesario concienciar a todos aquellos (no) adictos a las redes de las consecuencias de las mismas.

Qué otra actividad podemos hacer para aumentar la concentración

Este hábito, desconocido por sus beneficios, es muy subestimado. Se trata de dormir de forma adecuada, ni mas ni menos. Durante las fases de sueño profundo, el cerebro procesa y almacena la información que hemos recabado a través de distintos estímulos durante el recorrido del día. La revista Nature Reviews Neuroscience publicó un artículo relacionado con este tema en el que explicaba que el sueño favorece las conexiones neuronales, fortaleciendo el aprendizaje y la consolidación de las memorias recientes en nuestro entendimiento.

Del mismo modo, no es baladí esta concepción puesto que, la falta de sueño o simplemente el hecho de dormir mal provoca en nuestro cuerpo el efecto adverso al buscado. En resumen, este suceso afecta de manera negativa sobre la capacidad de concentración y el rendimiento en el día a día. Por tanto, según los expertos es indispensable dormir un mínimo de siete u ocho horas para maximizar nuestra facultades de concentración y desarrollo cerebral.

Cuáles son los beneficios de dormir adecuadamente

Para conseguir un sueño plácido e ininterrumpido se recomienda apartarse de los teléfonos móviles en los momentos previos, además de mantener un espacio limpio y acorde para conciliarlo. Dejando de lado el progreso memorial, la lista de ventajas que produce el mero hecho de dormir bien es muy amplia.

Desde la regulación del estado de ánimo, reduciendo el riesgo de trastornos ansiosos y depresivos, hasta el control del peso corporal, la falta de sueño provoca una ruptura en nuestro apetito, y el refuerzo del sistema inmunológico, combatiendo infecciones y enfermedades.