Salud
La nueva cepa altamente mutada de Covid-19 preocupa a Europa
Las autoridades animan a los países a redoblar los esfuerzos de vacunación, debido al elevado número de mutaciones que presenta Pirola
Científicos de todo el mundo están llevando a cabo experimentos y estudios para analizar una nueva variante del coronavirus altamente mutada. Dos grupos, uno en China y otro en Suecia, han hecho públicos los resultados de sus investigaciones, en las que se define a la BA.2.86 como una cepa "radicalmente diferente de cualquier otra vista hasta ahora" que puede estar detrás del repunte de los casos de Covid-19.
Apodada 'Pirola' en la redes sociales, las autoridades sanitarias europeas advierten de que la nueva variante está circulando por el continente. De hecho, ya está presente en España. El pasado martes, se hizo pública la obtención de la primera muestra clínica de BA.2.86, recogida el 14 de agosto en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Con anterioridad, Pirola se había detectado en aguas residuales de Cataluña.
La cepa se detectó esporádicamente durante el mes de agosto y podría ser uno de los factores del reciente y notable aumento de las infecciones, según informó en un comunicado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
La BA.2.86 presenta más de 30 mutaciones en su proteína principal. Esto supone un salto evolutivo, tal y como pasó con la variante Ómicron original, la BA.1, que apareció por primera vez hace casi dos años, cuando las hospitalizaciones y las infecciones alcanzaron sus niveles más altos de toda la pandemia.
Parece menos contagiosa, pero aún es pronto
Los científicos vigilan de cerca la nueva cepa porque tiene muchas mutaciones nuevas, lo que aumenta la posibilidad de que se propague. Sin embargo, es demasiado pronto para saber hasta qué punto es transmisible o si produce síntomas más graves que las variantes anteriores, según una declaración de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU de la semana pasada.
Por lo pronto, los informes científicos chinos y suizos indican que esta subvariante parece no ser "muy transmisible". Diversos análisis de laboratorio independientes coinciden en que Pirola muestra baja infectividad y menor escape inmune de lo que se temía por su alto número de mutaciones.
No obstante, cabe recordar que estas pruebas, realizadas con pseudovirus, difieren muchas veces con lo observado en la práctica. Ya sucedió con los primeros estudios sobre el primer tipo de Ómicron (BA.1), que resultó esquivar a los anticuerpos bastante mejor que lo que indicaban los experimentos.
Por su parte, Andrea Ammon, Directora del ECDC, admite que todavía "no hay pruebas de que las variantes emergentes estén asociadas a una enfermedad más grave o a una reducción de la eficacia de las vacunas". También te puede interesar: Un nuevo síntoma de Covid persistente cambia el color de las piernas
Así y todo, las autoridades europeas animan a los países a redoblar los esfuerzos de vacunación contra la Covid ante el alto número de mutaciones de Pirola. Especialmente, el organismo anima a centrarse en las personas con riesgo de enfermedad grave, a medida que se acercan el otoño y el invierno en el hemisferio norte.
Además, Europa advierte de que el reciente aumento de las infecciones se produce en un momento de aumento de los viajes y las grandes reuniones. A esto hay que sumar que el Viejo Continente ha registrado este año un descenso de los esfuerzos de vigilancia de Covid, lo que según el ECDC podría dificultar la rápida respuesta de los responsables políticos a las amenazas emergentes del virus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar