Investigación
Descubren que la vitamina K podría ralentizar la progresión del cáncer de próstata
Un suplemento precursor de esta sustancia ha demostrado eficacia aniquilando células cancerosas en un estudio en ratones
Según una prospección estadística publicada este año por la revista The Lancet, los casos de cáncer de próstata se duplicarán en el mundo de aquí al año 2040, pasando de cerca de 1,4 millones de casos a año a casi 3 millones. El número de muertes producidas por esta enfermedad se espera que aumente un 85% en las próximas dos décadas, alcanzando los 700.000 fallecimientos a escala global.
En España, es el tumor más diagnosticado en los varones, con más de 33.750 nuevos casos en 2023, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y las previsiones apuntan a que esta cifra seguirá en aumento, pues se estima que ocho de cada diez hombres desarrollarán este tumor a lo largo de su vida.
Una característica de este tipo de cáncer es que, si se diagnostica a tiempo, el pronóstico resulta muy halagüeño, con una tasa de curación que supera el 95%.
Además de los avances que se han logrado en los últimos años en esta línea, con la estándarización, en algunos países, de pruebas de detección como la biopsia líquida y del uso de Inteligencia Artificial para afinar los diagnósticos, las investigaciones de ciencia básica también son un campo del que provienen descubrimientos que pueden mejorar el pronóstico de este tipode tumores.
Es el caso de un nuevo hallazgo del equipo del profesor Lloyd Trotman, del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) de Nueva York (Estados Unidos), que ha descubierto que el suplemento prooxidante menadiona- precursor de la vitamina K- ralentiza la progresión del cáncer de próstata en ratones, según informa Ep. Esta vitamina se encuentra presente comúnmente en las verduras de hoja verde,
La iniciativa de investigar el efecto de este suplemento parte de los resultados de un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU (NCI, por sus siglas en inflés) realizado hace más de dos décadas, el ensayo SELECT, que probó si un suplemento de vitamina E antioxidante podía tratar o prevenir con éxito el cáncer de próstata. El ensayo, en el que participaron 35.000 hombres, estaba previsto que durara hasta 12 años. Sin embargo, después de sólo tres años, se les dijo a los participantes que dejaran de tomar sus suplementos.
La causa fue que la vitamina E no sólo no había logrado frenar o prevenir el cáncer de próstata, sino que más hombres que tomaban el suplemento empezaron a padecer la enfermedad. Ante estos resultados, Trotman pensó: "Si un antioxidante falla, tal vez un prooxidante sí lo haría".
Los resultados del ensayo actual, publicado en la revista Science demuestran precisamente eso. Cuando los investigadores administraron menadiona a ratones con cáncer de próstata, descubrieron que mataba las células del cáncer de próstata al agotar un lípido llamado PI(3)P, que funciona como una etiqueta de identificación. Sin él, las células dejan de reciclar los materiales que llegan y, finalmente, explotan.
"Es como un centro de transporte, como el aeropuerto JFK. Si todo lo que entra se desidentifica inmediatamente, nadie sabe a dónde deben ir los aviones a continuación. Siguen llegando cosas nuevas y el centro comienza a hincharse. Esto, en última instancia, hace que la célula explote", explica el investigador.
Esto hace que la progresión del cáncer se ralentice significativamente en los ratones. Trotman espera ahora que el experimento se traduzca en estudios piloto en pacientes humanos con cáncer de próstata. "Nuestro grupo objetivo serían los hombres a los que se les realiza una biopsia y se les diagnostica una forma temprana de la enfermedad. Nos preguntamos si, si comienzan a tomar el suplemento, podremos frenar la enfermedad".
✕
Accede a tu cuenta para comentar