Salud
Confirman cuánto aceite de oliva hay que tomar al día para reducir la demencia
Un estudio de 30 años llevado a cabo por Harvard se rinde ante el "oro español" y revela que podría beneficiar al cerebro, manteniendo alejado el alzhéimer
El aceite de oliva es el oro español. No solo protagoniza nuestra gastronomía, sino que también es objeto de asombro científico por sus múltiples propiedades. El último organismo en rendirse a los beneficios de este ingrediente ha sido la facultad de medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
El nuevo estudio conducido por esta institución sugiere que incorporar aceite de oliva a la dieta podría ayudar a reducir el riesgo de morir de demencia. Mientras muchos países se enfrentan a tasas crecientes de alzhéimer y otras formas de demencia, la investigación ofrece la esperanza de que factores de un estilo de vida saludable, como la dieta, pueden ayudar a prevenir o ralentizar la progresión de estas devastadoras afecciones.
Se trata del primer trabajo que investiga la relación entre la dieta y la muerte relacionada con la demencia, y sus hallazgos se han presentado en Nutrition 2023, la principal reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, que se celebra del 22 al 25 de julio en Boston.
"Nuestro estudio refuerza las directrices dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el de oliva y sugiere que estas recomendaciones no sólo favorecen la salud cardiaca, sino también potencialmente la salud cerebral", afirma Anne-Julie Tessier, becaria postdoctoral de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. "Optar por el aceite de oliva, un producto natural, en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comercial es una elección segura y puede reducir el riesgo de demencia mortal".
¿Cuánto aceite de oliva se debe tomar al día?
Los científicos analizaron cuestionarios dietéticos y registros de defunción de más de 90.000 estadounidenses a lo largo de tres décadas. Durante ese tiempo, 4.749 participantes murieron de demencia.
Los resultados indicaron que las personas que consumían más de media cucharada de aceite de oliva al día tenían un 28% menos de riesgo de morir por demencia en comparación con las que nunca o rara vez consumían aceite de oliva. Además, sustituir sólo una cucharadita de margarina y mayonesa por la cantidad equivalente de aceite de oliva al día se asoció a un riesgo entre un 8 y un 14% menor de morir por demencia.
Las investigaciones sugieren que las personas que utilizan regularmente aceite de oliva en lugar de grasas procesadas o animales tienden a tener dietas más sanas en general. Sin embargo, Tessier señaló que la relación entre el aceite de oliva y el riesgo de mortalidad por demencia en este estudio era independiente de la calidad general de la dieta. Esto podría sugerir que el aceite de oliva tiene propiedades especialmente beneficiosas para la salud cerebral.
"Algunos compuestos antioxidantes del aceite de oliva pueden atravesar la barrera hematoencefálica, lo que podría tener un efecto directo en el cerebro", afirma Tessier. "También es posible que el aceite de oliva tenga un efecto indirecto sobre la salud cerebral al beneficiar la salud cardiovascular".
Estudios anteriores han relacionado un mayor consumo de aceite de oliva con un menor riesgo de cardiopatías. También se ha demostrado que la incorporación del aceite de oliva a un patrón dietético mediterráneo ayuda a proteger contra el deterioro cognitivo.
Tessier advirtió que la investigación es observacional y no prueba que el aceite de oliva sea la causa de la reducción del riesgo de demencia mortal. Serían necesarios más estudios, como ensayos controlados aleatorizados, para confirmar los efectos y determinar la cantidad óptima de aceite de oliva que debe consumirse para obtener estos beneficios. En general, sin embargo, el estudio se ajusta a las recomendaciones dietéticas y refuerza la evidencia de que el uso de aceite de oliva en lugar de margarina o mayonesa puede contribuir a una dieta sana.