Bienestar

La verdad sobre el vinagre de manzana: elimina la celulitis, el colesterol y adelgaza

De él también se dice que mata bacterias estomacales o que disminuye el azúcar en sangre, pero no todos los expertos en salud están convencidos de sus poderes

vinagre zumo sidra manzana
Vinagre de sidra de manzanaFreepik

Al vinagre de sidra de manzana se le han atribuido uno y mil usos maravillosos para el cuerpo humano. Que acaba con la celulitis y la piel de naranja, que reduce el colesterol, que ayuda a perder peso y adelgazar, que mata a bacterias como la E.coli o que disminuye la glucosa en la sangre. Sin embargo, no todos estos beneficios se apoyan en el rigor científico y no todos los especialistas de la salud están plenamente convencidos de sus poderes.

En este artículo, desgranaremos cada una de sus ventajas, ya que algunas sí se han sugerido en estudios científicos y otras, por contra, no han logrado probarse a través de este método. Cabe ponernos en antecedentes y destacar que el interés por parte de la comunidad médica sobre el vinagre de manzana se aviva en el año 2017, cuando Darshna Yagnik, inmunóloga y profesora de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Middlesex, comió un alimento que llevaba varios días en la nevera y comenzó a encontrarse mareada.

En declaraciones a The Guardian, la experta explica que quiso evitar una intoxicación alimentaria y, para ello, rebuscó entre los armarios de su despensa algún remedio natural. Entonces encontró una botella de vinagre de sidra de manzana y decidió tomar un trago diluido en agua. "Inmediatamente sentí que algo estaba pasando, combatiendo las bacterias", dice. "Mi estómago gorgoteaba y, al cabo de unos 10 minutos, empecé a sentir alivio. Al cabo de media hora o una hora, me sentía mucho mejor".

Desde ese momento, decidió iniciar un estudio para descubrir si el vinagre de manzana tenía algún efecto que contrarrestara la Escherichia coli (E. coli), una bacteria cuyas cepas pueden provocar intoxicaciones alimentarias (que, por cierto, está presente en buena parte de la carne que adquirimos en los supermercados españoles). Sus investigaciones dieron como resultado un artículo publicado en 2021, en la revista Scientific Reports, en el que se demuestra que el vinagre de manzana fermentada mata la E. coli y el SARM (Staphylococcus aureus resistente a medicamentos) en placas de Petri casi con la misma eficacia que los antibióticos comunes.

Aunque no está claro cómo se trasladaría esto al cuerpo humano, este es tan solo uno de los muchos resultados beneficiosos que se le atribuyen al vinagre de sidra de manzana:

El vinagre de manzana protege contra enfermedades

La doctora Yagnik también empapó glóbulos blancos en vinagre de sidra de manzana y los resultados fueron que de este modo eran capaces de eliminar las infecciones mucho más rápido de lo normal. Así pues, parece que también actúa sobre el sistema inmune. "El vinagre que contiene la madre tiene enzimas y antioxidantes que favorecen el metabolismo y la función celular... Tiene un alto contenido en flavonoidesy bacterias beneficiosas que contribuyen al microbioma humano, vital para la inmunidad y la defensa celular", explica la profesora.

En pocas palabras, sugiere que el vinagre de manzana tiene un doble enfoque en la lucha contra los patógenos: los mata y refuerza nuestras defensas celulares contra las enfermedades. Aunque también advierte que los efectos podrían variar en cada persona. Además, Yagnik también ha visto indicios de que este alimento podría ayudar a reducir la inflamación.

Manzanas
ManzanasPixabay

Vinagre de manzana, azúcar en sangre y colesterol

La evidencia sobre si el vinagre de manzana ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre también existe, aunque requeriría de más investigación. Por ejemplo, un metaanálisis realizado en 2019 descubrió que tomarlo a diario reducía los niveles de glucosa en sangre en ayunas, así como el colesterol. Además, un estudio realizado en 2004 en personas con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2 descubrió que ingerirlo después de una comida alta en carbohidratos reducía los picos de azúcar en la sangre.

Según el artículo de The Guardian, esto significa que podría ser útil, junto con la medicación, para controlar el azúcar en sangre de las personas con diabetes de tipo 2. Sin embargo, detallan que en la actualidad no se recomienda desde el punto de vista médico y podría causar problemas en el control del azúcar en sangre de las personas con diabetes de tipo 1. En cualquier caso, siempre se debe consultar con un profesional de la atención médica antes de comenzar a tomar este o cualquier producto con fines de salud.

En cuanto a los hallazgos relacionados con el control del colesterol, un estudio de 2021 basado en el metaanálisis de nueve ensayos concluyó que tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana al día era eficaz después de hacerlo durante ocho semanas o más.

Vinagre de manzana: beneficios y cómo usarlo para perder peso
Vinagre de manzana: beneficios y cómo usarlo para perder pesoLa RazónLa Razón

Vinagre de manzana para adelgazar

Aunque no existe una receta mágica para perder peso, y una dieta saludable sumada al ejercicio físico es siempre la mejor opción, un estudio publicado en 2018 sometió a dos grupos a una dieta de calorías controladas durante 12 semanas, donde la mitad que también tomaba 30 mililitros de vinagre de manzana al día perdió una media de 1,5 kilos más.

Otro de 2009 descubrió que una ingesta de una bebida de 500 mililitros diarios que contenía 15 ml o 30 ml de vinagre contribuyó a que ambos grupos de personas con sobrepeso perdieran entre 1 kg y 2 kg en 12 semanas sin restricciones dietéticas. De hecho, concluyó que la ingesta diaria de vinagre podría ser útil en la prevención del síndrome metabólico mediante la reducción de la obesidad.

Pero todos estos resultados deben interpretarse con cautela y siempre de la mano de un profesional de la salud y la nutrición dietética, ya que el vinagre en ningún caso debe sustituir medicamentos ni alimentos saludables, además de que podría ser perjudicial para la salud, provocando pérdida de esmalte en los dientes y problemas estomacales, entre otros posibles efectos. La conclusión principal es que, sin más estudios amplios y sólidos, la comunidad médica no puede recomendarlo.

Es por ello que los médicos y nutricionistas animan a comer manzanas, que contienen una alta cantidad de fibra, flavonoles y antioxidantes. Además, añadir vinagre en las dietas es posible utilizándolo como aliño en lugar de beberlo diluido. La clave está en conocer los riesgos, consultar a los profesionales, hacer ejercicio y llevar una dieta variada.

En cuanto a la celulitis, se cree (y así lo recogen numerosas revistas de belleza) que podría ayuda a eliminar la acumulación o los depósitos de grasa y expulsarlos más fácilmente a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático, pero falta evidencia científica que apoye esta afirmación.