Alimentación
¿Qué significan las hebras marrones del aguacate?
En ocasiones al abrir un aguacate nos encontramos que por dentro presenta unos hilos o hebras de color marrón. Esto es lo que significa e infórmate para saber si se puede consumir
El aguacate, también conocido en algunos países como avocado o palta es un fruto proveniente de México, Colombia y Venezuela pero que en los últimos años ha crecido su consumo en España. Se trata de un fruto cuyo sabor se asemeja al de la nuez o la avellana, se presenta con una textura suave y cremosa y contiene una semilla en su interior.
Según una encuesta realizada por la Organización Mundial del Aguacate, el 56% de los españoles comen al menos un aguacate a la semana. El aguacate contiene al menos 15 nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra, vitamina A, C y E, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio, así como la grasa monoinsaturada. Uno de sus beneficios más característicos es que reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno.
¿Qué son los hilos marrones del aguacate?
En ocasiones, cuando abrimos un aguacate nos encontramos que tiene una especie de hebras marrones en su interior. Estas hebras o hilos marrones se deben a un fenómeno conocido como lixiviación vascular. Este ocurre cuando la fruta ha sido sometida a cambios bruscos de temperatura, especialmente cuando se almacena en ambientes muy fríos. En muchos casos guardamos los aguacates en la nevera para su posterior consumo, por lo que si lo sacamos de la nevera y en el ambiente hay una temperatura extremadamente distinta, podrás ver las hebras de las que hablamos.
Esto se fundamenta en un estudio del Instituto de Investigación de Horticultura y Alimentación de Nueva Zelanda que confirma que los aguacates "Hass" , que se almacenan durante aproximadamente entre 4 y 6 semanas pueden sufrir trastornos como decoloración difusa o lixiviación vascular. Este estudio confirma que no son restos de la cáscara, ni indicios de que el aguacate esté en mal estado.
Si entramos en más detalles técnicos, estas hebras marrones son provocadas por la descomposición de las cadenas de ácidos grasos aldehídos y ácidos carboxílicos, lo que puede afectar a la fruta volviéndola más áspera y amarga.
¿Cuando el aguacate está marrón se puede comer?
Consumir un aguacate con hebras marrones no representa ningún riesgo para la salud, siempre y cuando no presente otros signos de deterioro como moho o mal olor. Si el aguacate tiene buena textura y sabor puede estar apto para su consumo. Los expertos en alimentación recomiendan desechar las partes que presenten señales de descomposición, hay casos en los que zonas de la pulpa están más oscuras que otras, por lo que conviene desecharlas.
¿Cómo elegir un buen aguacate?
Desde Aprende Institute nos explican como elegir un buen aguacate sin abrirlo. La clave está en el color del pedúnculo, es decir, de donde antes colgaba el aguacate. Si está amarillo es que el aguacate está completamente maduro; si esta verde, significa que al aguacate todavía le falta un poco más de tiempo; y si está marrón, el aguacate ya se pasó, está demasiado maduro y por tanto solo sirve para guacamole.
✕
Accede a tu cuenta para comentar