Adelgazar

¿Qué es mejor para perder peso, hacer cardio o fuerza? Esta es la opinión de los entrenadores

Muchas son las creencias de los amantes de la actividad física a la hora de adelgazar, ahora bien, ¿Cuál es el método más efectivo? esto dicen los expertos

Mujer levantando pesas
Mujer levantando pesasPIXABAY

A la hora de inscribirte en el gimnasio sale a relucir la duda sobre qué ejercicios hacer para la pérdida de peso. Si preguntamos a distintos entrenadores puede que algunos te digan ejercicios cardiovasculares, mientras que otros ejercicios de musculación. Lo cierto es que todo depende de los objetivos que quieras cumplir y aquellos que te motivaron a iniciar esta aventura en el mundo fitness.

¿Qué es mejor para la salud, el cardio o las pesas?

Según la cuenta de TikTok @estacióndemusculación el cardio quema calorías solo en el momento, mientras que el ejercicio de pesas quema calorías durante y después del ejercicio. Por otro lado, el cardio reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés), mientras que las pesas combaten los síntomas de depresión. Y por último, el cardio mejora la resistencia física, mientras que las pesas mejoran tu apariencia física y autoestima.

Lo cierto es que el ejercicio de pesas es más efectivo para la finalidad por la que muchas personas se apuntan al gimnasio, es decir, mejorar la apariencia física y la pérdida de peso a largo plazo. Pero también hay otro aspecto importante, y es que los ejercicios cardiovasculares funcionan también como complemento a los ejercicios de pesas.

¿Se pueden combinar el cardio y las pesas?

Según el entrenador personal Adrián Muria en su cuenta de TikTok, la forma perfecta es combinar ambos métodos. El ejercicio cardiovascular es el mejor complemento del ejercicio de pesas y mejorar tu tono muscular. Afirma que no puedes basar tu bajada de peso única y exclusivamente en el ejercicio de cardio. Para que sea eficiente debe ser de alta intensidad y es muy difícil prorrogarlo en el tiempo.

Por otro lado, varios estudios afirman que esta combinación reduce el riesgo de cardiopatías con la misma eficacia que las rutinas exclusivamente aeróbicas, que son las que recomiendan la Asociación Americana del Corazón (AHA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).