Articulaciones

¿Qué es una hernia discal? Este es el mejor ejercicio para aliviar el dolor

Es una de las afecciones más comunes de la espalda, y puede ser realmente molesta para quien lo padece

Ejercicio para hernia discal
Ejercicio para hernia discal dolorUNSPLASH (Annie Spratt)

Con el paso de los años, los adultos van perdiendo flexibilidad en las articulaciones. Poco a poco van pareciendo los achaques, especialmente si se practican cierto tipo de trabajos. Tanto los oficios que implican esfuerzos físicos (construcción, agricultura) como los que obligan a pasar mucho tiempo de pie (cajero) o sentado (informático), acaban por desarrollar fácilmente problemas de espalda.

El estilo de vida sedentario al que cada vez nos acercamos más por el desarrollo y las facilidades tecnológicas, tampoco ayuda. Los dolores de espalda están viendo adelantada su aparición, siendo así que ya se pueden ver en personas que rondan los 30 años. La falta de deporte, el estrés y una mala higiene postural pueden hacer que a partir de la treintena comiencen a notarse molestias que continuarán el resto de la vida si no se corrigen a tiempo.

Mujer con dolor de espalda
Mujer con dolor de espaldaFreepik

Para evitar los dolores de espalda, es importante llevar una rutina deportiva, aunque sea poco intensa. Y no es suficiente con trabajar una parte del cuerpo, si se desarrolla mucho un músculo, pero se desatienden los demás, esta falta de equilibrio puede ser igualmente dañina. Como siempre, la clave está en el punto medio y la constancia, en cuidarse un poco más día a día.

Cada vez más, se ve a gente joven o no tan mayor con 'hernias discales', un tipo de enfermedad lumbar difícil de tratar y muy complicada de eliminar. Por eso, la divulgación acerca de los buenos hábitos de higiene postural y las medidas de prevención son tan importantes. Una vez que el daño ya está hecho, es costoso repararlo.

¿Qué es y por qué se forma una hernia discal?

Cada una de las vértebras de la columna está separada de las demás por unos discos intervertebrales, fundamentales a la hora de permitir al cuerpo flexionarse o amortiguar los movimientos. Sin ellos, todos los movimientos nos harían gran daño en la espalda, o tendríamos que caminar como 'insectos palo', completamente rígidos.

Están compuestos por un núcleo pulposo central, que es gelatinoso y elástico, y otra parte algo más rígida en el exterior, el anillo fibroso. Cuando estamos de pie o sentados, el peso del cuerpo recae directamente sobre la columna, que debe sostenerlo. Al hacerlo, la parte blanda de los discos intervertebrales se expande, permitiendo el movimiento.

Discos intervertebrales hernia
Discos intervertebrales herniaPIXABAY

La tarea de los anillos fibrosos es servir de límite para que los núcleos pulposos no se salgan de sitio. Este complejo mecanismo es el que se ve trastocado cuando se produce una hernia discal. La parte blanda acaba por salirse de su sitio o desplazarse debido a que la barrera fibrosa ha sufrido un desgaste o rotura. Además de fuertes molestias en la espalda y entumecimiento, dependiendo de la altura de la columna donde se encuentren, las hernias discales pueden perjudicar la movilidad y causar dolores en las piernas y/o los brazos.

Pueden aparecer por diversos motivos, desde fuertes golpes o sobreesfuerzos hasta degeneración por edad. La falta de deporte, el sobrepeso, el sedentarismo y una mala higiene postural también favorecen el surgimiento de hernias discales. Éstas son de muy difícil tratamiento, y para corregirlas muchas veces se tiene que recurrir a complejas operaciones quirúrgicas que conllevan riesgos para la salud.

El mejor ejercicio para aliviar el dolor por hernia discal

Una vez que ha aparecido esta afección lumbar, eliminarla puede ser muy complicado. Siempre se ha dicho, y con razón, que 'es mejor prevenir que curar'. Lo que sí se puede hacer es intentar mitigar el dolor y cuidarse más para que no vaya a peor, o desacelerar el desgaste todo lo posible. Llevar una buena rutina de estiramientos es casi una obligación para quien padezca una hernia discal.

Para ello, el osteópata y entrenador personal @pablo.pilatesreal propone varios ejercicios de pilates que asegura que pueden aliviar los dolores y mantener una mejor salud lumbar. El 'influencer' y divulgador de salud compartía hace unos días un vídeo explicando cómo realizar estas rutinas a través de su cuenta oficial en TikTok.

Para ello, nos colocaremos de rodillas y extenderemos una pierna hacia un lado. Abriremos los brazos hacia los lados y nos agarraremos la cabeza con las manos. Entonces, debemos inclinarnos lentamente hacia el lado de la pierna flexionada en repeticiones. El experto aconseja adoptar esto como rutina diaria antes de irse a la cama para descargar la tensión de la espalda y dormir mejor.

Según informaba Policlínica Gipuzkoa, se calcula que 9 de cada 10 dolores de espalda se deben a hernias discales. Además, en España se producen de media, al año, 20.000 operaciones en las vértebras por problemas con los discos, que tienen especial incidencia en la parte de las lumbares. Estas intervenciones impiden al paciente trabajar por un mínimo de tres meses, aunque a veces se puede alargar la recuperación hasta un año, ya que es muy delicada.