Psicología
¿Qué es la alexitimia? Así es la experiencia oculta de millones de personas
Identificar si alguien padece alexitimia puede pasar desapercibido incluso para la propia persona
La alexitimia es una condición que describe la dificultad para identificar, diferenciar y expresar emociones. Muchas personas la experimentan, aunque no siempre son conscientes de ello, lo que puede complicar su relación consigo mismas, con los demás y con el entorno. Este fenómeno interno suele pasar desapercibido incluso para quien lo padece.
Aunque no es un diagnóstico clínico oficial, se estima que afecta aproximadamente al 10% de la población. Su nombre proviene del griego: a (sin), lexis (palabra) y thymia (emociones o alma), lo que se traduce como “sin palabras para las emociones”.
¿Qué es la Alexitimia?
La alexitimia está relacionada con la habilidad de percibir y comprender las señales internas del cuerpo, como el hambre, la sed o el cansancio. Cuando esta capacidad es limitada, es difícil reconocer estos estados internos.
Las personas con alexitimia no experimentan sus emociones de manera uniforme; cada caso es distinto. Por ejemplo, es más frecuente en personas con autismo, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno disfórico premenstrual, ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.
Algunas personas nacen con alexitimia, mientras que otras la desarrollan como resultado de un trauma.
¿Cómo afecta en tu vida diaria?
Quienes tienen alexitimia suelen centrarse en lo que ocurre a su alrededor en lugar de reflexionar sobre sus propias emociones. Pueden necesitar recordar un evento específico y analizar las circunstancias para deducir qué emociones sintieron en ese momento.
En personas autistas, esta condición puede hacer más compleja la interpretación de señales sociales, como expresiones faciales o el tono de voz, lo que podría generar confusiones o crisis nerviosas. Esto puede llevar a malentendidos con quienes no comprenden su manera de procesar las emociones.
La alexitimia influye en la manera en que una persona percibe y comprende sus emociones, desde la detección de sensaciones físicas en el cuerpo hasta su identificación como sentimientos concretos y la elección de cómo reaccionar ante ellas.
Aunque la alexitimia implica una dificultad en la conexión emocional, la conciencia emocional es una habilidad que puede trabajarse y mejorar con el tiempo. Identificar en qué etapa de este proceso esta la persona enfrentando dificultades puede ser clave para definir el tipo de apoyo que necesita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar