Alimentación
El plato de comida rápida que actúa contra el cáncer de mama y el colesterol malo
En su versión sin frituras, este tipo de comidas latinas ayudarían a reducir las tasas de enfermedades no transmisibles a nivel global, según un reciente estudio
La gastronomía mexicana es una de las más extendidas por todo el mundo. Sus potentes sabores conseguidos mediante ingredientes de fácil acceso han provocado que las recetas más famosas de la tierra del Yucatán sean replicadas por todo el globo, extendiendo también la presencia de restaurantes del estilo en cada gran ciudad fuera dentro y fuera de Latinoamérica. Un estudio dietético asegura ahora que algunos de sus platos pueden ser muy beneficiosos para nuestra salud.
Según el diccionario Enciclopédico de la Gastronomía mexicana, una obra que aúna todas las recetas tradicionales de esta tierra, podemos comprobar como existen muchos platos saludables, la mayoría de ellos realizados a base de hortalizas y legumbres de fácil y barato acceso. Ejemplos de estas comidas son las fajitas, ensalada de nopales, chiles en nogada, caldo tlalpeño, camarones al mojo de ajo o el internacionalmente expandido guacamole.
Ahora, un reciente estudio científico realizado por investigadoras de la Universidad de Bristol y Tufts, en Boston, indica que la dieta mexicana, al igual que otras dietas tradicionales, ayudaría a reducir las tasas de enfermedades no transmisibles a nivel global. Esta revisión sistemática fue publicada en la prestigiosa revista Nutrients, avala esta sentencia.
"Nuestros resultados sugieren que la TMexD (dieta mexicana) se compone de granos, legumbres y verduras, mientras que los alimentos específicos incluyen principalmente maíz, frijoles y chile", explica el estudio en su conclusiones. "Sin embargo, si el objetivo es promover el TMexD como una estrategia de salud pública, se necesita más investigación para evaluar la factibilidad de incluir algunos alimentos como insectos y reptiles) y alimentos que fueron inclusiones más recientes a la dieta mexicana (es decir, huevos, lácteos y alimentos procesados)", advierte.
Por otro lado, los nutricionistas de todo el globo concuerdan en asegurar que consumir alimentos tales como verduras, frutas, hortalizas y legumbres en su adecuada cantidad mejoran notablemente índices de salud importantes. Así pues, con una dieta saludable, optimizamos los niveles de colesterol o grasa, la presión sanguínea, el buen funcionamiento del sistema digestivo o incluso otros ámbitos como a vista o la capacidad respiratoria.
De esta manera, platos que a menudo consideramos de "comida rápida" (como fajitas o tacos), preparados a la manera de las recetas de cocina tradicional mexicana, puede ayudar a reducir la inflamación corporal y los niveles de colesterol, a mejorar la sensibilidad a la insulina o incluso disminuir las posibilidades de padecer ciertos tipos de cáncer como el de mama, según afirma la nutricionista especializada en comida mexicana, Krista Linares.
Los ingredientes clave que hacen saludable a la dieta mexicana, según las conclusiones de este estudio, son básicamente su alto contenido en frutas, verduras, legumbres u hortalizas tales como: maíz, frijoles, chile, aguacate, frutos secos y especias.