Salud

¿Eres mujer y haces esto en los baños públicos? Tu salud íntima está en peligro

Se trata de una acción que lejos de ser una solución higiénica, puede tener consecuencias negativas para la salud

El gesto que hacemos en los baños públicos sin darnos cuenta y que deberíamos dejar de hacer cuanto antes
El gesto que hacemos en los baños públicos sin darnos cuenta y que deberíamos dejar de hacer cuanto antesPixabay

Usar un baño público suele ser siempre la última opción, no solo por lo incómodo que resulta sino por la falta de higiene que los caracteriza. Un lugar poco deseado especialmente para las mujeres, que, a menudo, optan por "flotar" sobre el asiento del inodoro en un intento de evitar el contacto directo con él. Sin embargo, este hábito, lejos de ser una solución higiénica, puede tener consecuencias negativas para la salud.

¿Por qué evitar "flotar" sobre el inodoro?

La Dra. Samantha Pulliam, uroginecóloga y directora médica de Axena Health, explica que permanecer en esta posición dificulta la micción. Al estar suspendida, no se pueden relajar completamente los músculos del suelo pélvico, lo que puede llevar a una vaciado incompleto de la vejiga. Esto se debe a que el suelo pélvico, que forma una “canasta” de soporte para los órganos pélvicos, necesita relajarse para facilitar la salida de la orina.

Además, "flotar" podría aumentar la tensión en el suelo pélvico, lo que podría ser un factor de riesgo para desarrollar infecciones del tracto urinario (ITU). El riesgo se incrementa cuando la vejiga no se vacía completamente, creando un entorno propicio para las bacterias.

TE INTERESA. Este es el tiempo máximo que puedes aguantar la orina para no perjudicar tu salud, según los urólogos

Cómo orinar en baños públicos de forma saludable

Si bien algunas mujeres pueden sentirse obligadas a "flotar", hay maneras más efectivas y saludables de usar un baño público:

  • Usar los músculos cuádriceps: en lugar de utilizar los glúteos para mantener la posición de flotación, la doctora recomienda usar los cuádriceps. Esto ayuda a evitar la confusión entre los músculos que deben estar activos y los que deben relajarse durante la micción.
  • Fundas para el inodoro: cada vez hay más opciones disponibles en el mercado. Usar fundas desechables te puede ayudar a mantener la higiene sin necesidad de flotar.
  • Urinario femenino: es un dispositivo en forma de embudo que se coloca entre las piernas, dirigiendo el tubo hacia el inodoro para permitir que la orina fluya de manera segura. Su diseño se adapta al cuerpo femenino, minimizando el riesgo de derrames y ofreciendo una solución higiénica y práctica.

Orinal Femenino Portable Embudo Para Orinar Parada Mujer Xto

  • Toallitas desinfectantes: considera llevar toallitas para limpiar el asiento del inodoro antes de usarlo, lo que te permitirá sentarte cómodamente sin preocupaciones.

Abandonar el hábito de flotar puede mejorar la salud de tu suelo pélvico y disminuir el riesgo de infecciones urinarias.