Nutrición

Estos son los alimentos que debes evitar antes de entrenar

En ocasiones no nos damos cuenta de los beneficios o los perjuicios que puede provocar la comida antes de entrenar. Estos son algunos alimentos que no debes comer a la hora de hacer ejercicio

¿Cómo hacer una dieta para muscular definir y perder grasa?
¿Cómo hacer una dieta para muscular definir y perder grasa? Agencia AP

El cuerpo humano requiere combustible para realizar las tareas del día a día, y si a esto le añadimos que se entrena en el gimnasio, pues va a requerir o bien mas combustible o bien que sea de gran calidad. Algo importante que debemos tener en cuenta es que para entrenar con energía suficiente y mejorar el rendimiento, lo primordial es saber qué alimentos comer y cuáles evitar antes de la práctica.

Según el médico y especialista en medicina deportiva Carlos Fabián Ávila, los dulces, la comida chatarra, las harinas, el azúcar refinado o el alcohol son alimentos poco recomendados antes de entrenar. Sin embargo, afirma que hay otros alimentos que, si bien son recomendados en dietas para el día a día, ingerirlos antes de la práctica hará que tu rutina sea más pesada de realizar. Te sentirás cansado, hinchado, y no lograrás una buena digestión.

Alimentos que no debes comer antes de hacer ejercicio

Según el dietista José García a través de sus redes sociales, lo importante antes de entrenar es comer carbohidratos sencillos para que el cuerpo lo digiera y absorba de forma muy rápida. Así llegarás al entrenamiento con las reservas de glucógeno llenas y rendirás al máximo nivel. Estos son algunos de los alimentos que debes evitar a toda costa antes de entrenar:

  • Café con leche: se suele consumir porque no requiere mucho tiempo de elaboración, pero algunas personas pueden no absorber de manera correcta la lactosa y desarrollan una serie de síntomas asociados a su mala absorción)
  • Verduras: como la lechuga, el brócoli o verduras de hoja verde contienen grandes cantidades de carbohidratos saludables y son ricos en fibra, pero pueden causar problemas gastrointestinales durante una sesión de ejercicios. No es recomendable que los ingieras pues pueden causar distensión abdominal, gases e hinchazón.
  • Batido de proteína: según distintas cuentas de veta de proteínas, estos batidos se deben consumir unas horas antes del entrenamiento, para que estas pasen al torrente sanguíneo, con el fin de disponer de un flujo constante de aminoácidos, lo que puede ayudar a estimular la síntesis de proteínas musculares.
  • Crema de cacahuete: el dilema con este tipo de crema es que su producción de energía es a largo pues las grasas tienen que pasar por muchos procesos en el ciclo metabólico para empezar a producir energía, afirma Juan Miguel Garrido, preparador físico.
  • Pan integral: son muy recomendados en general, pero los carbohidratos en general, que tienen levadura y gluten, suelen ser inflamatorios, retienen agua y también provocan hinchazones.
  • Frutos secos: solo conseguirán hincharte y hacerte sentir pesadez estomacal por su alto contenido en grasas esenciales.

¿Qué es mejor comer antes o después de entrenar?

Nuestro cuerpo necesita energía para actuar durante el entrenamiento. Comer una comida saludable y balanceada antes de hacer ejercicio ayudará a tu organismo a recuperar la energía, para que puedas tener mejor rendimiento posible.

Antes de entrenar se debe comer comidas bajas en grasas y rica en proteínas y carbohidratos. Estas se convierten en energía, lo cual te da la fuerza que necesitas para hacer ejercicio. Por supuesto que no tienes que limitarte a hacer ejercicio tres horas después de tus comidas principales. Puedes planificar tu entrenamiento a cualquier hora del día y luego consumir un tentempié para recargar energías antes de entrenar. Prueba algo almidonado, como galletas de trigo integral o un delicioso batido de plátano antes de ejercitarte.

¿Qué es lo mejor que se puede comer antes de hacer ejercicio?

En su defecto, existen ciertos productos que aumentarán tus ganancias en el gimnasio o entrenamiento que vayas a realizar, pues a corto plazo maximizan tus beneficios. Uno de ellos es cambiar el café con leche por el café solo, distintos estudios demostraron los beneficios del café tanto a nivel físico como mental. Por otro lado, podemos incluir pasta en nuestra comida antes de entrenar. Muchos deportistas la incluyen en sus dietas antes de sus actividades puesto que es de fácil digestión y contiene carbohidratos saludables que sientan bien al organismo. Por último, los zumos de frutas son fáciles de elaborar y de transportar, antes de entrenar un batido de frutas puede ayudarte a aumentar la energía y resistencia.