Barcelona Smart City Expo World Congress

Así es la ambulancia del futuro

Aprovecha los avances tecnológicos en inteligencia artificial, interconectividad y telemedicina y cuenta con un avatar médico que asiste en las consultas

Así es la ambulancia del futuro
Así es la ambulancia del futuroLa Razón

El Smart City Expo World Congress (SCEWC), que tiene lugar estos días en Barcelona, ha sido el marco elegido para presentar la que podría ser la ambulancia del futuro.

Creada por las compañía Eviden, Thales y Renault, se trata de un vehículo sanitario -al que han llamado "U1st Vision"- que aspira a ser una sofisticada solución de servicios sanitarios móviles. Diseñada para transformar el acceso a la atención médica en cualquier lugar y momento, aseguran, es especialmente eficaz para áreas de difícil cobertura, y ofrece una experiencia de salud completa y de proximidad, que abarca desde la prevención hasta el diagnóstico y seguimiento de enfermedades.

En este vehículo sanitario se ofrecerán soluciones avanzadas medicas en un entorno de "confiable y seguro" para capturar, gestionar y procesar datos médicos sensibles con un alto nivel de privacidad y seguridad. De ahí, que haya soluciones de cifrado para proteger los datos y de gestión de identidades. Además, se ha creado para el proyecto un avatar médico basado en IA que asiste en las consultas. Dicho avatar recopila y consolida datos de salud de múltiples fuentes (como registros médicos electrónicos y dispositivos médicos en tiempo real) y facilita la preparación de consultas para que los profesionales tengan un perfil de salud completo del paciente.

Fira.- Eviden, Thales y Renault presentan el vehículo sanitario U1st Vision en el Smart City
Fira.- Eviden, Thales y Renault presentan el vehículo sanitario U1st Vision en el Smart CitySOFTWARE RÉPUBLIQUEEuropa Press

Otro de los aspectos que contempla el proyecto es la reducción de la carga administrativa para los profesionales de la salud al generar automáticamente resúmenes de consulta y actualizar los registros médicos del paciente. Así, ofrece una plataforma de datos universal (UDP) que facilita la interoperabilidad y permite a las autoridades locales y los proveedores de servicios de salud consolidar y analizar datos en tiempo real. Esto es crucial para integrar datos de salud de múltiples dispositivos y aplicaciones, optimizando así la toma de decisiones y permitiendo un seguimiento más preciso y colaborativo de la salud de los ciudadanos.

Desde análisis de orina a pruebas de audición

El vehículo dispone de 21 «parámetros» médicos: diseñados para identificar riesgos tempranos, ofreciendo una asistencia sanitaria eficiente, accesible en el momento y lugar en que sea necesario. Entre estos parámetros se incluyen pruebas de audición y visión, análisis de orina, electrocardiograma (ECG) y pruebas de signos vitales como temperatura, frecuencia cardíaca, presión arterial, velocidad del pulso y saturación de oxígeno (SpO2), brindando una evaluación integral del estado de salud del paciente.

Está diseñado, dicen, para cubrir hasta el 85% de las pruebas de salud regulares, "optimizando los tiempos de espera y facilitando el acceso a diagnósticos rápidos". Incluye pruebas preventivas para identificar riesgos de salud a tiempo, evitando complicaciones futuras. Claramente representa un enfoque innovador y sostenible para la atención médica en movimiento, aprovechando los avances tecnológicos en inteligencia artificial, interconectividad y telemedicina para una experiencia de salud centrada en el paciente.

El proyecto forma parte de Software République, compuesto por 7 empresas: Eviden, Grupo Renault, Thales, Dassault Systèmes, JCDecaux, Orange y STMicroelectronics.