Informe

Alertan de la altísima cifra de muertes que provocan las infecciones por bacterias multirresistentes en hospitales de España

Una investigación revela que la carga de este tipo de infecciones es más alta de lo esperado

Alertan de la altísima cifra de muertes que provocan las infecciones por bacterias multirresistentes en hospitales de España
Alertan de la altísima cifra de muertes que provocan las infecciones por bacterias multirresistentes en hospitales de EspañaArchivo

Puede parecer algo intrascendente, pero todo lo contrario. Una otitis, una infección de orina o una neumonía pueden obligarnos a tomar un antibiótico. Situaciones habituales que, sin embargo, se pueden presentar como muy peligrosas si se produce una resistencia a esos fármacos. Y las consecuencias son nefastas, ya que el hecho de tomar un antibiótico y de que su efectividad no resulte suficiente para acabar con la infección se convierte en un problema de primer orden que pone en jaque la salud pública a nivel mundial.

De hecho, la resistencia antimicrobiana continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud pública en España, con un aumento significativo de infecciones por microorganismos multirresistentes en pacientes hospitalizados. Ahora, varios equipos del área de Enfermedades Infecciosas del Ciber (CiberINFEC) han analizado el impacto de las infecciones hospitalarias y las muertes asociadas, observando que la carga sanitaria causada por las infecciones por bacterias multirresistentes en España es mucho mayor de lo descrito anteriormente,tal y como confirman los resultados publicados en The Lancet Regional Health - Europe.

Más carga sanitaria

En este trabajo se analizaron más de 4.800 pacientes hospitalizados de tres investigaciones prospectivas realizadas en 2018, 2019 y 2023 comparando los diagnósticos por infecciones de bacterias multirresistentes en los tres periodos, con la participación de 82, 133 y 130 hospitales españoles, respectivamente.

El estudio ha sido coordinado por los investigadores de CiberRINFEC José Miguel Cisneros, investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y José Ramón Paño-Pardo, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, y ha contado con la colaboración de multitud de grupos del CIBER en diferentes instituciones. La investigación añade un enfoque nuevo y eficiente para medir la carga sanitaria de las infecciones por bacterias multirresistentes en un país y ha sido realizada conjuntamente por microbiólogos e infectólogos.

En concreto, el Dr. Cisneros señala que “este estudio proporciona el análisis más completo hasta la fecha del impacto anual sobre la salud de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos en España y contiene avances metodológicos con respecto a trabajos anteriores relacionados. Así, hemos observado que la carga sanitaria causada por las infecciones por bacterias multirresistentes en España es mucho mayor de lo descrito anteriormente.”

Más mortalidad

Tal y como explica el Dr. Paño-Pardo, “el impacto acumulado de resistencia antimicrobiana observado en el estudio es muy elevado. En 2023 alrededor de 170.000 personas habrían sido diagnosticadas con infecciones por organismos multirresistentes, de los cuales 24.000 habrían fallecido a los 30 días del diagnóstico”.

“El impacto de estas infecciones, tal y como indica el estudio, es superior a lo esperado”, explican los autores, por ello “es necesario intensificar las acciones a nivel nacional para combatir las resistencias antimicrobianas. Nuestros resultados deberían contribuir a aumentar la conciencia de los profesionales, los medios de comunicación, la ciudadanía y las autoridades sanitarias sobre la amenaza real que suponen estas resistencias”.

Detalles del estudio

El estudio analizó los datos de más de 4.800 pacientes hospitalizados con infecciones causadas por 10 bacterias multirresistentes (BMR) seleccionadas, junto con Clostridioides difficile. “Observamos que las infecciones por BMR en los hospitales participantes, fueron 907 en 2018, 1.392 en 2019 y 2.351 en 2023. Esto representó una incidencia de 3,54, 5,01 y 4,41 casos por cada 1.000 estancias hospitalarias, respectivamente”, expone Germán Peñalva, investigador del Grupo de Resistencias bacterianas y antimicrobianos del IBiS y de CIBERINFEC y primer firmante del artículo.

Además, el estudio estima que en 2018 se registraron 155.294 infecciones por bacterias multirresistentes, con 20.065 muertes asociadas; en 2019, estos números ascendieron a 210.451 infecciones y 17.982 muertes; y en 2023, la cifra estimada fue de 173.653 infecciones y 24.582 muertes, lo que resalta el aumento de la carga de enfermedades y la necesidad urgente de abordar esta problemática.

Los autores afirman, además, que la metodología del estudio podría utilizarse en otros países con fines comparativos. El análisis incluyó a todos los pacientes con diagnóstico de infección por bacterias multirresistentes durante una semana en 2018 y 2019, y dos semanas en 2023. Se calcularon las tasas de mortalidad y los años de vida perdidos, que fueron utilizados para estimar las cifras anuales de infecciones y muertes a nivel nacional. Las implicaciones del estudio, según el Dr. Cisneros son: “que la metodología puede utilizarse en otros países con fines comparativos; los datos pueden ser útiles para concienciar sobre este grave problema de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos; y, por último, los resultados pueden ayudar a las autoridades sanitarias a priorizar los recursos en función de la magnitud del problema, y a los profesionales sanitarios, a comprender mejor las principales características epidemiológicas, microbiológicas y clínicas de las bacterias multirresistentes en pacientes hospitalizados y, por tanto, a diseñar las mejores intervenciones para mejorar los resultados”.

“El impacto de la resistencia antimicrobiana es alarmante y sigue creciendo. La magnitud de las infecciones por BMR y las muertes asociadas son una clara señal de que necesitamos redoblar esfuerzos en la prevención, diagnóstico y tratamiento”, concluyen los autores.