Inversión

Farmaindustria presenta al Gobierno un plan para atraer a España la fabricación de medicamentos esenciales

Al proyecto de la patronal de la industria farmacéutica ya se han sumado 14 compañías. Cuentan ya con 500 millones de euros de inversión y confían en llegar a casi mil millones en tres meses. La estrategia ya ha sido presentada al Ministerio de Industria

Fotografía de stock de unas pastillas doradas ordenadas en forma de cruz
Fotografía de stockPadrinanCreative Commons

Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica en España, ha impulsado un proyecto, en el que participan 14 compañías, para atraer la fabricación de medicamentos esenciales sin patente. “El plan, “Medicamentos esenciales y capacidades industriales estratégicas para la cadena de valor de la industria farmacéutica en España”, ha sido presentado al Ministerio de Industria. Cuenta hasta la fecha con 500 millones de euros” de capital privado, ha avanzado hoy Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria y consejero delegado de Rovi.

Si el Gobierno en Consejo de Ministros apoya esta estrategia, López-Belmonte, está “convencido de que esa cantidad puede llegar a subir a 700 o casi mil millones de euros” en los próximos dos o tres meses.

“Estamos muy ilusionados con esta iniciativa -prosigue- porque creemos que esta propuesta puede ayudar a la reconstrucción económica del país” al apoyar la fabricación de “medicamentos maduros, sin protección de patente pero que siguen siendo los indicados para abordar un gran número de enfermedades”.

“Desgraciadamente, en España y Europa llevamos dos crisis tremendamente fuertes. Creo que esta propuesta puede ayudar de una manera muy importante a la reconstrucción social y económica del país. Proyectos como este demuestran que el sector de la industria farmacéutica es parte de la solución”, ha asegurado López-Belmonte, que ha destacado que “España tiene todos los ingredientes para poder competir con cualquier otro país. Habría un impacto favorable en cantidad de nuevas contrataciones y como tractor de otras inversiones. Sería también un impulso muy importante para las PYMES”.

En España hay 82 plantas de producción de fármacos de uso humano, que están preparadas para elaborar todas las formas farmacéuticas, sin embargo la mayoría de medicamentos esenciales se producen en Asia (China e India).

Si algo ha demostrado la pandemia es que “España tiene la oportunidad y la necesidad de apoyarse en sectores como el nuestro para combatir la crisis económica. El sector farmacéutico puede ser uno de esos sectores estratégicos para volver a recuperar el crecimiento económico”, ha hecho hincapié. Y para ello hay que “cambiar la mentalidad” y considerar el apoyo económico en sanidad como una inversión, no como un gasto porque “no hay economía sin salud”.