Letras líquidas

«Mocionear»

Es posible, incluso, que «mocionear» llegue a convertirse en un clásico que describa los peores vicios políticos de nuestra época

Vista del hemiciclo
Vista del hemiciclo durante la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la moción de censura de Vox al gobierno de coalición, en el 2020 en el Congreso de los Diputados.MariscalAgencia EFE

Tiene la RAE una Unidad Interactiva del Diccionario. Se creó en 2011 para dar cauce a las propuestas que pretenden incluir nuevas palabras o expresiones que se adapten mejor a las realidades contemporáneas que tratan de calificar. En diciembre del año pasado se añadieron hasta 280 variaciones. Ahora que aún estamos en plazo para la próxima remesa de cambios y, a la vista de cuanto ha ocurrido en el trajín político en las últimas 48 horas, podríamos atrevernos a plantear una sugerencia a los señores académicos. «Mocionear». Que vendría a ser algo así:

1. Acción más allá de mocionar y que supera la mera presentación de una moción.

2. Práctica pseudopolítica, amparada en sus usos, formas y apariencias, pero que, en realidad, usa los mecanismos establecidos para el ejercicio de lo común eludiendo sus fines para orientarlos en beneficio propio. Se caracteriza por el abuso de instituciones y vías constitucionales hasta el extremo de distorsionar su sentido original, de tal modo que apenas se parecen a aquellos que el legislador concibió.

3. Intento, más o menos desesperado, de captar la atención. Suele manifestarse en los casos en que un sujeto o formación aspira a protagonizar acciones disruptivas, con más ruido que fondo, y que anhelan el apoyo de los ciudadanos, en general, o de algún colectivo, en particular: trampantojo de plataforma electoral.

4. Trampa, truco o artificio para distraer de lo importante.

5. Lapso de tiempo en el que no se avanza, con un final conocido de antemano y que no aporta ningún argumento novedoso o relevante a la conversación pública.

Y ahora, con estas definiciones, sólo nos queda esperar hasta final de 2023 para comprobar si la RAE se anima a incluir el término entre sus actualizaciones, esas que siempre generan curiosidad al mostrarnos el retrato, certero y fidedigno de cómo somos. Es posible, incluso, que «mocionear» llegue a convertirse en un clásico que describa los peores vicios políticos de nuestra época.