Su programa

Estas son las propuestas económicas de Milei para Argentina

A la luz de sus propuestas, debería quedar claro que Milei es en todo caso un liberal o un libertario.

Javier Milei ha ganado las elecciones argentinas con un programa económico netamente liberal. Es verdad que se trata sólo del esbozo de lo que debería ser un programa electoral exhaustivo y detallado, pero sus rivales en estos comicios todavía han ofrecido menos. Ya desde el mismo comienzo del documento que contiene su propuesta política podemos leer: «El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión, y en la defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada. Sus instituciones fundamentales son los mercados libres de intervención del Estado, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social».

Se trata de toda una declaración de intenciones sobre cuál es la visión de su formación política, La Libertad Avanza. De hecho, a renglón seguido nos explicitan que: «La Libertad Avanza es una alianza de gobierno, que reúne, convoca y se dirige a hombres y mujeres de toda condición social, conformada por distintos partidos políticos, y creada para impulsar políticas liberales que coadyuven al despegue económico, político, cultural y social que los argentinos necesitamos para volver a ser el país pujante que éramos a comienzos del año 1900».

¿Y en qué medidas específicas se traduce esta ambición de relanzar las libertades y, en consecuencia, la prosperidad de la Argentina? Pues esencialmente en tres palancas: bajar impuestos, recortar el gasto público y liberalizar (descargar de regulaciones) al sector privado. Así, en materia de impuestos propugnan: «Eliminación y baja de impuestos para potenciar el desarrollo de los procesos productivos que lleva adelante la actividad privada y potenciar la exportación de bienes y servicios»; «eliminación de derechos de exportación o retenciones»; «reducir las cargas patronales que gravan el trabajo»; «reducir los impuestos al trabajador».

En materia de gasto: «Eliminación de gastos improductivos del Estado»; «optimización y achicamiento del Estado»; «privatización de las empresas públicas deficitarias»; «Achicar el Estado con la oferta de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de contratos de locación de obra y de servicios que no puedan explicar su razón de ser». Y, finalmente, en materia de liberalizaciones: «Competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía»; «liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios»; «promover una ley de alquileres en todo el territorio nacional que prevea el acuerdo entre las partes de las condiciones de tiempo, actualización, moneda, etc.»; «promover la libertad de afiliación sindical».

A la luz de estas propuestas, debería quedar claro que Milei no es «de ultraderecha»: es en todo caso un liberal o un libertario.