Iñaki Zaragüeta

Circo mediático

La Razón
La RazónLa Razón

Me gustaría conocer la verdadera razón de los dos magistrados que decidieron obligar a Mariano Rajoy a comparecer ante ellos y negarle el derecho concedido a una legión de personas de toda clase y condición. Su voto ha facilitado un circo mediático que daña gravemente la imagen personal del afectado y la de España. Los sucesos que acontecerán hoy nos perjudicará a nivel internacional. Un total de 312 periodistas acreditados de 83 medios, veintiuno de ellos extranjeros.

Da la impresión de estar ante un dictamen más político que otra cosa. La comparecencia física de Rajoy ante estos jueces no es imprescindible y existen argumentos legales y concretos para evitar esta masacre mediático-política. Una pléyade de nombres fueron autorizados para declarar por televisión: Artur Mas, Núria de Gispert, junto a dos consellers y 33 parlamentarios catalanes, los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, la cantante Marta Sánchez, el ciclista Alberto Contador, Manuel Chaves, Rodrigo Rato, Alberto Aza, Celia Villalobos, Arias Cañete, Jesús Posada, Rubén Moreno, Esteban González Pons, Ramón Espadaler, entre otros muchos.

Este privilegio concedido a un sinfín de personas de diferentes partidos y profesiones, no se ha ampliado a Rajoy con argumentos perfectamente contrarrestables. Por no referir los inconvenientes y el gasto originado por la organización del espectáculo. Sin necesidad.

El argumento del presidente del tribunal que le va a tomar declaración responde a toda lógica. Ángel Hurtado cita la existencia de numerosos antecedentes frente a la tesis de los otros dos, Julio Diego López y José Ricardo de Prada.

El tiempo dirá si la filosofía aplicada al presidente se mantiene como conducta general en los jueces o si se ha acomodado «por ser quien es». Así es la vida.