Música
Seis canciones imprescindibles de José Luis Perales (y tres más de propina)
El cantautor anuncia gira de despedida y aún no lo creemos. Estos son los clásicos básicos de una carrera inabarcable
Perales nos deja. Será el año que viene, cuando culmine su gira de despedida, que arranca en mayo y termina el 17 de diciembre. ¿Se puede reducir su prolífica carrera a solo seis temas? No. ¿Podemos intentarlo? Sí. Estos son los imprescindibles de Perales, los que usted cantaría en un karaoke.
“Y tú te vas” (1975)
Uno de sus primeros exitazos. Un tema en el que los sentimientos estaban a flor de piel. El amor no correspondido, la pérdida, la marcha. El adiós. Una de las constantes en los temas de su discografía. Forma parte de “Para vosotros canto”, tercer álbum del conquense, y ha sido versionado
“Quisiera decir tu nombre” (1976)
“Por si quieres conocerme” incluía este tema, una canción pausada, romántica a más no poder en la que amor y desamor se hermanaban. El amante echa la vista atrás y desde el presente visualiza lo que ha sido su vida sin ella.
“Me llamas” (1979)
“...Para decirme que te marchas”, continuaba la canción. Una relación en la que, a pesar de la marcha o precisamente por ella, se abría la puerta a la esperanza. Una llamada que abría horizontes, puertas y ventanas. Ella abandonaba, por fin, a su marido. Y que dio una inmensa popularidad al cantante, que vendió un buen número de álbumes de “Tiempo de otoño”. Perales femenino y feminista.
“Un velero llamado Libertad” (1979)
Contenido en “Tiempo de otoño”, un superventas del artista. Una de las canciones más conocidas y coreadas, la historia de este barco que se marchó a recorrer el globo frente a un cielo plagado de “gavioooootas”. Y solo con lo puesto, una camisa y un pantalón vaquero, que en aquellos años poco más se necesitaba.
“¿Y cómo es él?” (1982)
Perteneciente al álbum “Entre el agua y el fuego”, este requerimiento de amor despechado es uno de los más populares de José Luis Perales, que han versionado desde Marc Anthony a Rapahel. El tema lo compuso para Julio Iglesias, que se lo pidió, aunque éste, finalmente, no lo cantara. ¿Iglesias es demasiado “truhán” como para admitir la derrota de este amante de “¿Y cómo es él?”
“Te quiero” (1981)
Toda una declaración de principios. “Y eres el centro de mi corazón”, cantaba el artista en un estribillo que entonó todo el país porque él la quería a ella “como la tierra al sol”. El tema formaba parte del álbum homónimo.
Y de propina: hemos reservado tres canciones insoslayables para glosar la faceta de compositor y letrista de otros intérpretes de Perales. Un ámbito en el que logró exitazos que lanzaron y relanzaron la carrera de otros grandes nombres.
“Por qué te vas” (1974)
Antes de que Perales se lanzara a la interpretación de sus temas, compuso para Jeanette esta maravilla que pasó más bien desapercibida hasta que Saura lo incluyó en la banda sonora de “Cría Cuervos”. El éxito de la cinta en Cannes relanzó el tema y la carrera de la chica hispano-francesa que temía que “todas las palabras de mi amor se irán contigo...”
“Marinero de luces” (1985)
La Pantoja resucitó convertida en “la viuda de España” gracias a este disco y esta canción en memoria de Paquirri, muerto el año anterior, compuesto íntegramente por un Perales en estado de gracia, que supo crear a medida de la cantante un álbum antológico.
“Hoy quiero confesar” (1985)
Como somos incapaces de quedarnos con solo una canción de “Marinero de luces”, añadimos esta confesión agridulce de una mujer vencida por el peso de una estrella, enamorada y que “lleva en el alma a Andalucía”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar