Financiación
El Gobierno murciano reclamará a Sánchez un fondo transitorio de nivelación que compense la infrafinanciación
El portavoz Marcos Ortuño asegura que López Miras irá a la reunión con Sánchez con "máxima voluntad de diálogo" y la igualdad como "principio irrenunciable"
El Gobierno de la Región de Murcia ha reclamado hoy un fondo transitorio de nivelación que compense la situación de la Comunidad mientras no se lleve a cabo la reforma del actual sistema de financiación autonómica. Así lo ha expresado el consejero y portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, quien tras el Consejo de Gobierno ha enumerado los principales asuntos que abordará el presidente de la Región, Fernando López Miras, con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, este viernes en la Moncloa. "El presidente acude con la esperanza de que Sánchez atienda y escuche las demandas y reivindicacionesimportantes para la Región tras seis años sin poder hablar de manera directa. Hay necesidades inaplazables que no pueden esperar más".
Ortuño ha aseverado que López Miras asistirá mañana "con la máxima voluntad de diálogo, con la solidaridad e igualdad entre españoles como principios irrenunciables", y ha explicado los cuatro principales asuntos que el presidente pondrá sobre la mesa en este encuentro entre dirigentes.
"Entre la defensa de las necesidades de los ciudadanos de la Región está el agua que necesitamos y a la que tenemos derecho, así como una financiación justa que nos permita garantizar los servicios públicos".
Además, también ha puesto de relieve que se pedirá un "impulso a las infraestructuras imprescindibles para poder desarrollarnos y seguir creando empleo y oportunidades", así como poner en marcha las "medidas pendientes de protección y recuperación del Mar Menor".
No obstante, ha apuntado que también se reclamarán otras cuestiones como el "refuerzo" de los medios para la Administración de Justicia en la Región de Murcia porque "merecemos" que ésta sea "ágil y eficaz". Así, ha matizado que "la justicia lenta no es justicia", y para ello es "absolutamente imprescindible" solucionar a la mayor brevedad el déficit estructural que padece la Región y que "llevan años denunciando los profesionales de la Justicia".
"Somos la comunidad con peor ratio de fiscales por habitante a nivel nacional y la segunda con la peor ratio de jueces por habitantes de España", ha denunciado Ortuño, tras lo que ha recordado que estas demandas están recogidas en el Pacto Regional por la Justicia, aprobado por la Asamblea Regional en 2021, y del que "no hemos recibido respuesta alguna por parte del Gobierno de España".