Política

El PP exige que la Conferencia de Presidentes acabe con el "maltrato" a la Región de Murcia por la "infrafinanciación"

Emplaza al presidente del Gobierno socialista a que "aborde la injusticia manifiesta que está padeciendo nuestra Comunidad"

MURCIA.-PP exige a Sánchez que resuelva en la Conferencia de Presidentes el "maltrato" a la Región por la "infrafinanciación"
PP exige a Sánchez que resuelva en la Conferencia de Presidentes el "maltrato" a la Región por la "infrafinanciación"Europa Press

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que "resuelva en la Conferencia de Presidentes el maltrato histórico que sufren los ciudadanos de la Región por la infrafinanciación", según informaron fuentes del PPRM.

La Conferencia de Presidentes se reúne este viernes en Santander y, por ello, la portavoz del PPRM ha emplazado al presidente del Gobierno socialista a que "aborde la injusticia manifiesta que está padeciendo nuestra Comunidad por ser la peor financiada del país, lo que le resta recursos para la prestación de servicios básicos".

Al respecto, ha puntualizado que "la Región de Murcia percibe menos financiación para sufragar la sanidad, la educación y las políticas sociales, materias en las que el Gobierno regional suple con recursos propios la falta de implicación que tiene el PSOE con nuestros ciudadanos".

Para Guardiola, resulta "indignante" que "mientras sucede esto con la Región, Sánchez conceda privilegios arbitrarios a sus socios de gobierno, como es el caso de los separatistas catalanes tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC, algo que rompe los principios de igualdad y equidad y genera que existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".

"Exigimos para la Región de Murcia lo que, en justicia, le corresponde. Reivindicamos una financiación justa para nuestra tierra. Mañana tiene Pedro Sánchez una ocasión única para resolver esta injusticia y sentar las bases para la reforma del sistema de financiación. No vamos a cejar en nuestro empeño de pedir lo que es justo para nuestros ciudadanos", ha remarcado Guardiola.

La portavoz del PP regional también ha reclamado a Sánchez que aborde y aporte soluciones "al grave problema que arrastra la sanidad por culpa de la falta de médicos, algo que el Ejecutivo del PSOE es incapaz de resolver".

Guardiola ha reivindicado que "la falta de médicos debe abordarse como una cuestión de Estado, con medidas urgentes y eficaces". Para ello exige al Gobierno que elabore una estrategia nacional que "solucione los problemas existentes en la sanidad española por la falta de profesionales médicos y sanitarios".

La portavoz del PPRM ha expuesto que "los datos técnicos son muy claros y hablan por sí solos". Un informe elaborado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria alerta que el año que viene "puede haber un déficit de más de 2.000 profesionales sanitarios como consecuencia de las jubilaciones y los nuevos titulados que acabarán sus estudios". "De cara a 2027, el déficit de profesionales puede ser de hasta 9.000", ha lamentado.

Para revertir esta situación, el Partido Popular propone una batería de medidas concretas, como que el Gobierno "incremente las plazas destinadas a Medicina Familiar y Comunitaria, así como las de otras especialidades que presentan falta de profesionales, como son los casos de Pediatría, Anestesia, Psiquiatría y Radiología, entre otras".

Política en inmigración

Al margen de este asunto y la financiación, la reunión este viernes de la Conferencia de Presidentes también abordará otros temas, como son vivienda e inmigración.

Sobre este último, Guardiola ha criticado la política del Ejecutivo socialista porque "se basa en no asumir responsabilidades y hacer una dejación de funciones injustificable que pagan las comunidades autónomas. Es inadmisible que el Gobierno actúe de esta manera ante un tema tan sensible".

En cuanto a vivienda, ha señalado que "la ley diseñada por el PSOE ha sido nefasta para el sector porque encarece los alquileres en lugar de abaratarlos, demoniza a los propietarios, deprecia la propiedad privada y alimenta la 'turismofobia'".