Criminalidad
Detienen en Murcia a un grupo especializado en robar cajas fuertes por todo el país
Los 12 detenidos operaron durante más de una década por toda la geografía nacional decretándose el ingreso en prisión para siete de ellos
La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, ha desarticulado un grupo especializado en robar cajas fuertes, que, radicado en la Región de Murcia, llevaba operando por toda la geografía nacional -como la provincia de Alicante- durante más de una década.
Se ha detenido a sus doce integrantes, siete hombres y cinco mujeres, de origen albano-kosovar y español. Tras ser puestos a disposición de los juzgados de instrucción de Elche (Alicante), siete de ellos han ingresado en prisión.
El principal objetivo de la banda eran entidades bancarias, estaciones de servicio, salones de juego o franquicias de compra venta de vehículos, llegando a perpetrar hasta cuatro robos la misma noche en diferentes provincias. El principal robo en la Región de Murcia fue durante la Nochevieja de 2024 en la empresa "Embargos a los Bestia", del Centro Comercial Nueva Condomina de la capital.
Según fuentes policiales, la investigación se inició a principios de 2023 en Alicante, tras detectarse varios robos similares en diversos municipios. La banda, afincada en las localidades murcianas de Mazarrón y Librilla, alternaba continuamente su ámbito geográfico, combinando épocas de alta intensidad delictiva con otras de "enfriamiento".
Su actividad se extendía también a las comunidades autónomas de Murcia y Castilla León, perpetrando robos en demarcaciones de competencia de la Guardia Civil, por lo que ambos cuerpos aunaron esfuerzos.
Aunque su objetivo principal eran establecimientos que dispusieran de caja fuerte como entidades bancarias, gasolineras o salones de juego, la banda tenía especial fijación con una cadena de gasolineras, en la que robó doce veces a lo largo de todo el territorio nacional durante los años 2023 y 2024.
Para la comisión de los robos, actuaban en grupos de cuatro o cinco miembros y se desplazaban de un lugar a otro en vehículos de gran cilindrada, obtenidos ilícitamente, a los que cambiaban la matrícula con frecuencia.
Su perfecto y orquestado modo de actuar era siempre el mismo. Llegaban al lugar seleccionado y descendían del vehículo todos los miembros a excepción del conductor. Seguidamente, mientras unos hacían labores de vigilancia y daban seguridad al grupo, otros se encargaban de extraer las cajas fuertes con radiotransmisores walkie talkie e inhibidores de frecuencia.
Era tal su nivel de especialización, que los ladrones conseguían extraer las cajas fuertes en tan sólo cuatro minutos con una pinza hidráulica o separador de rescate, similar al que utilizan los equipos de bomberos para rescatar personas atrapadas en accidentes, con la que separaban las cajas fuertes del hormigón de la pared.
Según las fuentes, durante una breve temporada, la banda se desplazó a Sevilla pero los botines obtenidos durante esa ¿campaña¿ no fueron relevantes y volvieron a las provincias de Alicante y Murcia.
Con todo lo investigado y teniendo a todos los miembros del grupo localizados, se ha llevado a cabo la explotación de la operación. Las detenciones fueron practicadas en las localidades de Mazarrón y Librilla, y se practicaron 14 registros domiciliarios en viviendas ubicadas tanto en estas localidades como en los pueblos zamoranos de Montamarta y San Marcial, de donde es originario el principal investigado y líder del grupo.
Los cuatro principales responsables de la banda fueron arrestados en sus domicilios murcianos, tras perpetrar un robo en un establecimiento comercial de Castilla y León. En el momento de la detención cada uno de ellos llevaba encima una media de 5.000 euros en efectivo.
En los registros domiciliarios, los agentes encontraron casi 50.000 euros en efectivo, 16 vehículos a motor, una pinza hidráulica, palanquetas, mazos, cuatro walkie talkie, dos inhibidores de frecuencia, radiales portátiles, 51 placas de matrícula sin troquelar, dispositivos técnicos para el robo de vehículos, y prendas de ropa utilizadas en los robos, varias armas cortas y largas de aire comprimido.
La operación se ha saldado con la detención de 12 personas como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, delito continuado de falsedad documental, y un delito contra la salud pública para dos de ellos, al descubrirse en su domicilio 80 plantas de marihuana.
Además, el Grupo de Delincuencia Económica de Policía Judicial de Murcia, tras una investigación patrimonial de todos los miembros del grupo, ha conseguido bloquear 19 cuentas bancarias, 17 inmuebles y 40 vehículos a motor.
Se han esclarecido un total de 39 robos con fuerza perpetrados por toda la geografía nacional, principalmente en diferentes localidades de las provincias de Alicante y Murcia, incluido el robo de un cajero reciclador de una entidad bancaria de la localidad alicantina de Benferri.