Siniestralidad

Crecen un 147% los accidentes con bicis y patinetes en la Región de Murcia desde 2016

El 63,6 por ciento de los accidentes con baja con estos vehículos en la Región de Murcia lo padecen hombres, según el último estudio elaborado por la mutua Umivale

El PP ha presentado recientemente dos mociones con caracter protector hacia el sector de los ciclistas: una relacionada sobre el uso de las luces traseras en bicicletas, y otra sobre la normativa del carril-bici en la Región de Murcia (ARCHIVO)
El PP ha presentado recientemente dos mociones con caracter protector hacia el sector de los ciclistas: una relacionada sobre el uso de las luces traseras en bicicletas, y otra sobre la normativa del carril-bici en la Región de Murcia (ARCHIVO)larazon

En los últimos ocho años, el número de accidentes de tráfico con baja laboral en los que se han visto involucrados vehículos como bicicletas o patinetes se ha incrementado un 147,5 por ciento en la Región de Murcia. Una cifra que llama especialmente la atención debido al incremento del uso de este tipo de transportes, especialmente con el auge de los servicios de «riders» en todos los puntos del territorio murciano. El estudio realizado desde el Servicio deActividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad muestra cómo a nivel nacional las cifras se disparan hasta el 203 por ciento, comparando datos de 2016 a 2023, pasando de 1.537 accidentes en 2016 a 4.656 en 2023.

En la Región de Murcia las bicicletas y los patinetes suponen ya el quinto tipo de vehículo que más accidentes de tráfico laboral con baja producen, con 443 accidentes con baja entre 2016 y 2023, lo que supone el 1,9 por ciento del total de accidentes de tráfico.

De esta forma, mientras que en el año 2016 se registraron 40 accidentes, la cifra se contuvo durante los siguientes cuatro años, y no fue hasta 2021 cuando experimentó un repunte en los accidentes con 51 casos registrados; 89 en 2022; y finalmente 99 en 2023.

Es más, según el estudio, los accidentes de tráfico han supuesto un total de 21.657 días perdidos, incrementándose un 145,2 por ciento el total de días perdidos de 2023 respecto a 2016.

El informe detalla, además, que prácticamente la totalidad de los accidentes laborales de tráfico con estos vehículos, el 91,9 por ciento, se produjeron «in itinere», es decir, que se produjo al ir o al volver del lugar de trabajo, mientras que el 8,1 por ciento quedó registrado durante la jornada laboral.

Además, otro de los indicadores que presenta el estudio de Umivale es que el 63,6 por ciento de los accidentes con baja de bicicletas y patinetes lo padecen hombres, mientras que el 37,4 por ciento son mujeres.

Sectores más afectados

Sin lugar a dudas, el principal sector afectado por los accidentes de tráfico con baja es el relacionado con los servicios de comidas y bebidas, concentrando 77 de los 443 accidentes, lo que supone el 17,4 por ciento del total. Le sigue el comercio al por menor, a excepción de los vehículos de motor y motocicletas con un 9,7 por ciento; y la industria de la alimentación, con un 9,5 por ciento.

Por tamaño de empresa, las más afectadas fueron las que cuentan con menos de diez empleados, acumulando un total de 125 accidentes con bicicletas o patinetes, lo que supone un 28,22 por ciento del total; seguido de las empresas compuestas entre 10 y 25 empleados, que suponen un 20,32 por ciento del total de accidentabilidad.

Entre las principales causas de accidentes con patinetes se encuentran los alcances por falta de visibilidad, las colisiones con otros vehículos por no dejar la distancia de seguridad, las colisiones con puertas de vehículos aparcados que se abren sin mirar o las colisiones con peatones.