Pobreza
Cáritas alerta del "carácter estructural" de la pobreza en la Región de Murcia, con cifras superiores a 2019
Se atendió a más de 88.000 personas en 2023, y el 56% de los beneficiarios de ayudas son personas de origen extranjero
Cáritas atendió a lo largo de 2023 a un total de 88.834 personas en la Región de Murcia, casi 1.500 más que el año anterior y unas 17.000 más que en el año 2019, previo a la pandemia del coronavirus, lo que apunta a un "carácter estructural de la pobreza", que afecta mayoritariamente a familias con hijos a su cargo y a personas de origen extranjero.
Así se recoge en la memoria anual de la entidad benéfica católica, que han presentado esta mañana su director, José Antonio Planes, y su responsable de Relaciones Institucionales, María Hernández, acompañados por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca.
Según ha especificado Hernández, el 56 por ciento de los beneficiarios de los programas de ayuda de Cáritas en la Región Murcia son personas de origen extranjero, al tiempo que el 54 por ciento son familias con hijos a su cargo, de las que un 37 por ciento son hogares monoparentales, por lo general, compuestos por una madre y sus hijos.
El programa que aglutina la mayoría de usuarios es el de Acogida y Acompañamiento, por el que pasaron casi 30.000 personas, de las que 10.131 recibieron ayudas económicas directas para alimentación, higiene, medicamentos, transporte o material escolar.
En el marco de este programa se tramitaron también casi 4.600 ayudas para vivienda (alquiler, pago de suministros, mantenimiento).
En total, se invirtieron en el programa más de 5,3 millones de euros, medio millón más que el año pasado.
Esta cifra supone más de un tercio del presupuesto total que manejó la entidad, que fue de 14,3 millones de euros, de los que un 60 por ciento proceden de aportaciones públicas, y el resto, de donaciones de particulares y empresas.
Esos fondos han permitido triplicar las ayudas económicas directas y las ayudas en materia de vivienda con respecto a 2022 ya que, ha insistido Hernández, el programa de Acogida y Acompañamiento suele ser la "puerta de entrada" a la entidad, ya que es la parte más popular, porque se ejerce desde las parroquias de cada barrio.
Por su volumen de inversión destaca en segundo lugar el programa de Empleo y Formación, que ha organizado más de 40 acciones formativas en la que han participado 3.266 personas, y ha tenido una inversión de más de 2,7 millones de euros, medio millón más que el año pasado, lo que supone un incremento del 18 por ciento de su presupuesto.
En el marco de este programa se encuadra el éxito de la escuela de hostelería EH!, que ha recibido varios premios por su labor de formación e inserción para el empleo de personas en situación de vulnerabilidad.
En sus siete años de funcionamiento, ha resaltado el director, esta escuela de hostelería ha generado un millar de empleos, lo que permite hablar de la "esperanza" con resultados tangibles.
Además, en 2023 se abrió la nueva cafetería ligada a la escuela de hostelería y que ha mejorado las opciones de formación y de inserción laboral de los usuarios.
Asimismo, la empresa de inserción laboral EH! Laboras, que cuenta con tres líneas de negocio (hostelería, textil y reformas), generó el año pasado 45 puestos de trabajo y facturó más de 1,71 millones de euros.
Esta empresa de inserción, ha señalado Hernández, ofrece oportunidades reales de empleo a personas en situación de exclusión, lo que les permite "recuperar su dignidad y su autonomía".
Otros más de 2,4 millones de euros se destinaron al programa de Infancia y Juventud, con el que se dio apoyo a casi 2.300 menores vulnerables con actividades de refuerzo escolar, escuelas de verano y campamentos, y actividades de ocio inclusivo y tiempo libre saludable.
En los municipios de Murcia, Cieza, Lorca y Jumilla, Cáritas cuenta con escuelas infantiles que prestan atención continua a 240 niños de 0 a 3 años.
También se invirtieron más de 2 millones de euros en el programa específico de Vivienda, por el que pasaron cerca de 2.000 beneficiarios que recibieron alojamiento y apoyo integral como asesoramiento para el alquiler, hipotecas y asistencia a personas sin hogar.
Toda esta labor, ha detallado el director territorial de la ONG católica, la han llevado a cabo un total de 2.724 voluntarios (500 más que el año pasado) y 263 personas contratadas de media a lo largo de todo el ejercicio.
En la Diócesis de Cartagena hay 8 Cáritas territoriales y 156 Cáritas parroquiales y, además de los programas de Acogida, Empleo, Infancia, y Vivienda, la entidad cuenta con otros programas específicos en los que trabaja con migrantes y con reclusos y exreclusos, al tiempo que participa en proyecto de cooperación internacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar