Barómetro

Barómetro de Otoño: El PP de López Miras roza la mayoría absoluta en la Región de Murcia

De celebrarse hoy elecciones, el bloque de izquierda quedaría con un escaño menos que en 2023, y el PSOE rebaja su expectativa en 0,7 puntos porcentuales, según el CEMOP

Distribución de los escaños según el barómetro del CEMOP
Distribución de los escaños según el barómetro del CEMOPCEMOP

El Barómetro de Otoño del Centro deEstudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) hecho público este jueves revela cómo el Partido Popular volvería a ser la fuerza más votada de haber unas elecciones hoy en día en la Región de Murcia. Así lo ha expuesto el Centro, en el que detalla que casi un año y medio después de los últimos comicios autonómicos en mayo de 2023, y tras la formación y ruptura del gobierno con Vox, las predisposiciones políticas de la ciudadanía murciana "apenas ha variado".

El dibujo de la Asamblea Regional dejaría un PP ganador, con un escaño más que en 2023, lo que situaría al partido que lidera el presidente Fernando López Miras de nuevo al borde de la mayoría absoluta. Con 22 escaños, le arrebata uno al PSOE que se queda con 12 escaños, lo que deja al bloque de la izquierda con un escaño menos, (un total de 14). Más allá de esta redistribución, señala el CEMOP, el panorama en términos de porcentaje de voto apenas muestra cambios significativos: "el PP sube 1,3 puntos porcentuales; 1,1 lo hace Vox; y 0,4 lo hace Podemos. Por su parte, el PSOE baja su expectativa 0,7 puntos".

De esta forma, Vox se reafirma como tercera fuerza política, con 9 diputados al igual que los que consiguió en 2023, al igual que Podemos, que mantendría sus dos escaños.

Además, los nuevos partidos con representación en las elecciones Europeas, como lo es la marca de Sumar o Se Acabó La Fiesta, apenas tienen calado en el electorado murciano.

La encuesta también percibe "menor activación del voto" entre los electores, con una participación estimada de unos tres puntos por debajo de la registrada en 2023.

Asimismo, los datos que más preocupan a la ciudadanía de la Región es la clase política así como la reducción, en algunos casos muy notable, de la valoración de los politicos sobre los que se pregunta.

Señala que los procesos internos de transferencia son "de muy baja intensidad" y se encuentran dentro de lo "previsible" en la política a nivel nacional, que es la que tiene más influencia en términos de polarización sobre el electorado regional. "El PSOE sufre más, porque por el momento tiene dos fuentes de transferencia. A su derecha con el PP, que absorbe a los electores del PSOE más moderados y que tienen una visión negativa de la situación política nacional, y por otro lado con Podemos, que recibe el voto del elector socialista de 2023 más situado a la izquierda, aunque en este caso parece por los datos que también se encuentra influenciado por los sucesos regionales".

El barómetro se ha realizado en personas mayores de 18 años empadronadas en la Región de Murcia, y se ha tomado como muestra a un total de 820 casos, en una encuesta realizada de manera telefónica.