Política
PSOE y Cs registran una moción de censura contra el alcalde del PP en Ceutí (Murcia)
La socialista Sonia Almela será la nueva alcaldesa del municipio
El pacto entre los socialistas y Ciudadanos ya se ha sellado en Ceutí. A las 11 de la mañana de este miércoles, los dirigentes municipales en el municipio murciano han registrado una moción de censura contra el Gobierno municipal del PP, liderado por Juan Felipe Cano, que estaba gobernando con los de la formación naranja desde las pasadas elecciones municipales en 2019.
La dirigente de Ciudadanos, María Ángeles Martí, ha sido la encargada de liderar la negociación con los socialistas después de que, tras tener que hacer el traspaso de poderes por parte del PP, no se llevara finalmente a cabo, lo que provocó la ruptura del Gobierno local.
El alcalde del PP se ampara en un informe de la Intervención municipal que pone el foco en ocho facturas, por un importe global de 4.000 euros, por servicios contratados en la concejalía dirigida por la edil de Cs a una empresa propiedad de un familiar de primer grado, cuya legalidad defiende Martí y cuya cuantía rebaja a 2.500 euros.
En base a estas sospechas, Cano ofreció ceder la alcaldía a Cs, pero sin que fuera la actual edil la nueva regidora, por lo que hubiera tenido que renunciar a su acta y dejar paso al segundo en la lista electoral de 2019.
De esta forma, y tras registrarse la moción, será la socialista Sonia Almela será quien asuma el bastón de mando tras el pleno que se prevé que se celebre en los próximos diez días, y asegura que la decisión se ha tomado porque “entendemos que el municipio no puede aguantar ni un minuto más esta inestabilidad”.
En declaraciones a LA RAZÓN, la dirigente ha recordado que el acuerdo con Cs contemplaba que fuera el PSOE, partido que recibió más votos durante las elecciones de 2019, quien liderara el proyecto municipal de cara a los próximos meses (PSOE tiene ocho concejales y Cs uno), aún con la cercanía de las elecciones en 2023.
“Era una premisa indispensable, que el PSOE fuera quien liderara el proyecto para dar estabilidad y poner en marcha de forma urgente acciones para mejorar el municipio”.
Aunque reconoce que tienen muy “poco margen” para llevar a cabo su proyecto, incide en que tras muchas conversaciones, han marcado bien su hoja de ruta en el acuerdo conjunto “para poner encima de la mesa los proyectos que son necesarios para el municipio, así como para dar continuidad a otros que ya se están aplicando”.
No obstante, ha querido dejar claro que todo el trabajo llevará “el sello del PSOE”, con la colaboración de Ciudadanos, “partido con el que hay muy buen entendimiento”.
Desde el PP el secretario general del PP de la Región de Murcia, José Miguel Luengo; el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano (PP), y el exalcalde de Murcia José Ballesta, han denunciado que los partidos que “hablaban de nueva política y de transparencia, que se ha ido desmoronando, como si fuera un castillo de arena”, ha lamentado Luengo que, además, ha recordado que “esto ya ocurrió en la Comunidad Autónoma y los que participaron en aquella operación, desaparecieron”.
El ‘popular’ le ha mostrado el apoyo de la Dirección Regional del Partido Popular y ha manifestado que “Juan Felipe es el alcalde de los vecinos, estando muy cerca de cada uno de ellos, y nos ha enseñado cómo hay que hacer las cosas y cómo elaborar los planes de gobernanza”.
Asimismo, Cano ha remarcado que de la Alcaldía “nadie nos echa por la puerta de atrás, salimos por la puerta grande, por ser transparentes y legales y no permitir que una persona que ha cometido una irregularidad se ponga donde no proceda estar”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar